Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

Abogada advierte acerca de los riesgos de prestar un auto a un conductor sin licencia de Carolina del Norte

February 8, 2012

RALEIGH- El prestar su vehículo hoy en día a una persona sin licencia de conducir vigente puede costarle más de un dolor de cabeza si no toma las previsiones del caso.

La abogada Yesenia Polanco (d) junto a la asistente de la oficina de leyes Velásquez y Asociados, Vanessa Berroeta

La abogada Yesenia Polanco (d) junto a la asistente de la oficina de leyes Velásquez y Asociados, Vanessa Berroeta/W.G

Por Paola Jaramillo
y Walter Gómez

En nuestra última edición, informamos el infortunio que padeció Apolonio López Acevedo, luego que en un accidente automovilístico falleciera el otro conductor implicado y dos menores de edad resultaran heridos.  Acevedo fue acusado por muerte ocasionada por un vehículo de motor y conducir sin licencia, mientras que el propietario del auto, Juan Carlos Gómez Acevedo, recibió cargos por permitirle manejarlo sin licencia.

“El cargo en inglés es ‘Aid and Abet’”, explicó en entrevista con La Conexión, la abogada de la firma Velásquez y Asociados, Yesenia Polanco, “es ayudar a otra persona a cometer un crimen, y conducir sin licencia es un crimen”.   Por ello, según la litigante, hay que tener cuidado, ya que las consecuencias para ambos pueden ser desde una multa hasta cargos muy serios. “Hay tres tipos de consecuencias: criminales, del seguro y puntos por parte de Departamento de Vehículos de Motor, DMV”, dijo.

En cuanto al seguro, explicó que “si presto mi auto y hay un accidente, mi aseguradora se tiene que hacer responsable por los daños, materiales y personales. Por su parte, el DMV aplicará los puntos al que va conduciendo y no al propietario”. Pero si el accidente es mayor, “el cargo va al dueño y ahí  es donde se relacionan las consecuencias criminales y del DMV”.

MULTA POR CORREO

La abogada aclaró sobre lo que puede ocurrir si un oficial lo detiene por no licencia. “Le van a entregar su respectiva multa y al dueño le pueden mandar otra por correo por permitir manejar su carro así”. También puede entregarle una multa y pedirle que estacione el vehículo y llame al dueño para que venga a buscarlo.“Cuando éste llega, puede recibir una infracción, pero no por carecer de licencia, ya que no iba manejando”, señaló.

DWI,  EL MÁS GRAVE

Uno de los cargos más graves es el de manejar bajo la influencia del alcohol. “Si lo detienen conduciendo borracho, el dueño del vehículo, vaya a su lado o no, es culpable”, sostuvo. “Le ponen el cargo para asegurarse que uno de los dos vaya a la corte. Es tan grave, que la sentencia es igual que la persona que iba tomada. Multa, cárcel, servicio comunitario, evaluación de alcohol, tratamiento, etc”, reveló.

De esta manera, si no se presenta el principal responsable, el dueño recibe todo el peso de la ley. “Ha pasado. La persona se va y toda la responsabilidad recae sobre el propietario”. Con costos que pueden llegar hasta mil dólares. Ahora, si el conductor se presenta, “usted queda de lado, pero igual, va pasando por el mismo proceso. Están citados a la corte, y si el conductor no se presenta, usted recibirá cargos de Aid and Abet DWI”, afirmó.

AUTO ABANDONADO

Otro de los escenarios es cuando se deja un carro abandonado.  “Si el carro está registrado bajo su nombre, con o sin seguro, es responsable de él”, afirmó Polanco. “Un ejemplo: Si se descompuso, lo deja en la calle y se lo roban. Quienes lo hicieron tuvieron un accidente, pero el dueño nunca lo reportó como perdido. Usted es responsable de todos los daños ocasionados”.

UNA SALIDA

Un accidente en cualquier momento puede ocurrir, y para evitar males mayores, Ana Santibáñez, de la compañía de seguros Nationwide, con sede en Durham, recomendó que si conduce de forma permanente un automóvil que no es de su propiedad, lo mejor es que lo incluyan en la póliza.  “Esto es posible -no en todas las aseguradores- y el costo es mayor, pero es ahorro para el futuro por si algo le sucede”. No obstante, de los demás cargos, muy difícilmente podrá salvarse.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]