Skip to main content

Dudan sobre efectos de licencias “rosadas’ en paradas de tránsito y negocios

March 20, 2013

El efecto que tendrán las licencias rosadas es incierto

Efecto que tendrán las licencias "rosadas" es incierto/W.G

INFORMACIÓN

DÓNDE COMUNICARSE
ACLU: (919)834-3466
Centro de Justicia de Carolina del Norte:
(919) 526-0676 (español) o acción.diferida.ncjc@gmail.com, o: (919) 675-2409 (inglés), o deferred.action.ncjc@gmail.com

RECUERDE Y PARTICIPE
Manejando Sin Miedo
25 de marzo, 3:00PM.
Concentración en la oficina del DMV
[2431 Spring Forest Road, Raleigh, 27615]
Organiza  NC Dream Team

POR WALTER GÓMEZ

RALEIGH- A solo cinco días para que los soñadores beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) comiencen a dirigirse a las oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV) para tramitar su licencia de conducir, las voces de alerta sobre los efectos que enseñar el documento pueda tener en una parada de tránsito o en otros lugares donde se necesite presentar como identificación, son desconocidos.

La realidad indica que las autoridades que rigen el estado de Carolina del Norte no darán marcha atrás en su decisión y solo con el paso del tiempo y  a medida que los jóvenes presenten la licencia en diferentes escenarios, -bancos, supermercados, instituciones privadas, y autoridades policíacas-, se conocerán los alcances de su presentación. “Un policía local no tiene la autoridad de indagar acerca del estatus migratorio de una persona en un retén o una parada de tránsito regular”, explicó a La Conexión, Raúl Pinto, abogado de Justicia Racial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte. “Este tipo de licencia no cambia el procedimiento”. “Los agentes del orden deben saber que al mostrarlo, la persona está en el país legalmente.  Estará por verse si siguen el procedimiento normal”, remarcó.

En cuanto a otras áreas, como instituciones financieras, Pinto indicó que “al ser entidades privadas, tienen el derecho de crear sus propias pólizas.  Es por eso que la comunidad debe saber, que este tipo de licencias puede traer consecuencias secundarias que no hemos visto, y no veremos, hasta que sean otorgadas, y se reporten los casos”, manifestó.

LISTOS PARA DEFENDERLOS

Pinto señaló que ACLU está desarrollando una estrategia de abogacía a diferentes niveles sobre este asunto. “Para nosotros, los jóvenes deben ir al DMV y pedir su licencia. Si se siente discriminados en diferentes contextos, pueden contactarse con nosotros”, sostuvo.

En la misma dirección que ACLU, el Centro de Justicia de Carolina del Norte está preparado para defender a los soñadores ante cualquier tipo de exclusión.

“Sí, los jóvenes que sientan que han sufrido discriminación a causa de su licencia ‘rosada’ nos pueden contactar”, afirmó a nuestro medio, la abogada Katherine Woomer Deters. “Nos gustaría recibir cualquier queja de discriminación de una persona con DACA.  No cobramos y la información será confidencial”, finalizó.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]