" /> Hernández pide a Global Witness que presente pruebas sobre persecución a ambientalistas

Fuente: EFE
02/03/2017

Tegucigalpa, 3 feb (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó hoy a Global Witness a presentar "las evidencias" sobre los riesgos y la supuesta persecución que sufren los defensores del medioambiente en Honduras y pidió a sus compatriotas cuidar la imagen del país centroamericano.

"En esos casos si se presenta un informe o acusación, responsablemente se tiene que hacer con las evidencias", dijo Hernández al ser consultado por periodistas sobre el informe "Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta", presentado este martes, en Tegucigalpa, por Global Witness.

Lamentó que el informe de la organización no gubernamental se haya presentado "sin ningún sustento", pues es "más el daño que se le hace a un país que ha venido en los últimos años mejorando frente a la misma comunidad internacional".

El documento de Global Witness señala que Honduras es el país más peligroso para defender el derecho a la tierra, pues se produjeron 123 muertes desde 2010.

Destaca además que los ataques a los ambientalistas hondureños "se perpetúan por una red de corrupción e impunidad y la falta de protección estatal los facilita".

El presidente Hernández enfatizó que quien "levanta la voz en un micrófono, en una cámara o escribe algo" es el "primer responsable" de "aportar las pruebas o las evidencias" de lo que denuncia, de lo contrario "es un acto de irresponsabilidad".

"Lo importante es que si hay errores, el sistema los encuentre y los sancione. Cuando uno denuncia, crítica, protesta, tiene que dar la cara y decir acá están las evidencias", subrayó.

Hernández pidió a sus compatriotas "ser muy celosos de cuidar" la "imagen" de Honduras, pues considera que "si algo no está bien" hay que "enmendarlo y hacer justicia" pero no usar la información "perversamente" solo para dañar al país.

Afirmó que los hondureños deben resolver sus problemas "por propias cuentas", aunque señaló que es necesario escuchar las recomendaciones de extranjeros.

Sobre los supuestos vínculos de la vicepresidenta del Parlamento de Honduras, Gladys López, con la "represión violenta" de ambientalistas en el país, el gobernante se limitó a decir que cada quien "debe velar por su imagen" e insistió en que los hondureños deben cuidar la imagen del país centroamericano.

Global Witness señala a López, también presidenta del oficialista Partido Nacional, como uno de los muchos altos cargos políticos y magnates de los negocios implicados en "una violenta represión" de defensores que hacen frente "al expolio y la destrucción de su tierra" en Honduras, según el informe.

La ONG afirma en el documento que el esposo de López, Arnold Castro, construye dos proyectos hidroeléctricos -Los Encinos y La Autora-, en el oeste del país, sin consultas previas a las comunidades.

López negó en la víspera vínculos con esa "represión violenta" de defensores del medioambiente y denunció a la ONG ante el Ministerio Público para que "se retracte".

Señaló que la vinculación que hace la ONG es "malintencionada", pues, según ella, oculta que la concesión ambiental y los permisos ambientales para la construcción del proyecto La Aurora se hizo en apego a las leyes y normas durante el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

Además negó que haya abusado de posiciones en el sector público para lograr esos permisos, pues en ese período no era parte del Congreso Nacional ni ostentaba ningún cargo público.

El principal gremio empresarial del país también criticó este jueves el informe de Global Witness, pues considera que daña la imagen de la nación.


288 Me alegra 319 Me gusta 289 Me enoja 292 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión