Fuente: Berenice Malagón, foto La Conexión USA
02/14/2017

Raleigh, N.C. 14 febrero 2017-La Cónsul General de México para las Carolinas, Remedios Gómez Arnau reiteró durante una reunión el pasado viernes, la importancia del buen comportamiento y el respeto de las leyes en el país por parte de los residentes del estado, sin importar su estatus legal y envió el siguiente mensaje: "Por favor no incurran en la mínima infracción. Ahora más que nunca, no cometan un error que pueda terminar en su deportación".

La funcionaria indicó también que el Consulado mexicano ha compilado una serie de información basada en diversas necesidades que tienen los mexicanos radicando en los Estados Unidos, para ello dijo, "hemos creado una serie de paquetes de orientación para la gente, el primero va dirigido a individuos y familias que quieren regresar a México, el segundo está enfocado en jefes de familia que regresan a México mientras su familia permanece en los Estados Unidos y el tercer paquete es para aquellos residentes legales que pueden ser candidatos a la ciudadanía estadounidense". 

1.Sabe cuál es su situación jurídica?
"Lo que consideramos fundamental de los paquetes de orientación para la gente" señaló la Cónsul, "Primero que nada cada individuo o cada familia debe de saber cuál es su situación jurídica. Lo primero que tienen que hacer es saber qué tal vulnerables o propensos son a una deportación o cómo poder defender sus derechos conforme al marco legal de los Estados Unidos. Tienen que saber si califican para algún remedio migratorio o qué tan grave es la situación en la que se encuentran, si es que cometieron infracciones o algún delito mayor".

2.En el Consulado puede encontrar asesoría legal:
"Estamos fortaleciendo nuestras asesorías gratuitas", indica Gómez Arnau, "Lunes, Martes, Jueves y Viernes, hay abogados que pueden otorgar orientación gratuita y en caso de tomar sus casos les cobran razonablemente. Para esta orientación no necesitan hacer cita. 

3.Conoce sus derechos en caso de que sea detenido?
La Cónsul mexicana subrayó la importancia de no incurrir en la más mínima infracción: "Ahorita más que nunca es básico que se comporten, se conduzcan y se manejen de manera que no cometan la más mínima infracción, porque ello puede derivar en que entren en contacto con las autoridad y de ahí se puede detonar una deportación".

4.Hable al CIAM para temas migratorios o de protección. 
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos recién amplió su servicio a 24 horas los 7 días de la semana. Puede llamar sin costo al 1855 4636 395 o descargar la aplicación MICONSULMEX en su teléfono móvil.

5.Cómo actuar en caso de una detención migratoria? 
La Cónsul Remedios Gómez Arnau explicó los pasos preventivos y reactivos en caso de una detención por ICE: "Lo primero es establecer un plan de emergencia que toda la familia conozca". En este punto enfatizó la importancia de obtener la doble nacionalidad para los hijos de mexicanos que hayan nacido en los Estados Unidos. "También es importante tener documentos oficiales siempre con usted en caso de que no cuente con licencia como el pasaporte, su matrícula consular, que si bien no lo exentan de una infracción, si funciona para que las autoridades lo identifiquen y sepan que radica en el estado".
Si los agentes de inmigración ya están en mi puerta, qué hago?
Las recomendaciones que el Consulado mexicano a través de su página de internet señala son: No abrir la puerta, mantener la calma y no huir, no revelar la situación migratoria, preguntar el motivo de la visita y si es necesario solicitar un intérprete, pedir que muestren la orden judicial de arresto o registro de tu casa, sino la tienen puedes negarte a dejarlos entrar. Si han entrado si una orden judicial, pide los datos de los agentes y di que no "das tu consentimiento" para realizar el registro.

6.ICE me detuvo, qué hago?
A través de su página de internet, el Consulado mexicano en las Carolinas recomienda: Guardar silencio, no revelar su situación migratoria, comunicarse con su abogado, pedir hablar con su consulado, no firmar nada, averiguar quién lo arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir ni mostrar documentos falsos.

"Nosotros no podemos impedir deportaciones, pero podemos asistirles para asegurarnos que no se les violen sus derechos", concluyó la Cónsul adscrita, Patricia Pérez Galeana. 

Para más información ingrese a: https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/


41 Me alegra 45 Me gusta 45 Me enoja 45 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión