" /> Venezuela saca del aire a CNN por "difamar y distorsionar la verdad"

Fuente: EFE
02/15/2017

Caracas, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela ordenó hoy la "salida inmediata" de las transmisiones del canal CNN en Español por considerar que sus contenidos "difaman y distorsionan la verdad", y por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país caribeño.

CNN en Español transmitió hace una semana un reportaje titulado "Pasaportes en la sombra" que hoy fue objeto de la condena de la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El reportaje versaba sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, unas pesquisas en las que también se salpicaba la figura del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Este reportaje se fundamentó en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido.

El Gobierno venezolano tachó a López de "delincuente" y, además, le acusó de estar "vinculado con la oposición venezolana".

La ministra calificó de "absolutamente mentira" lo que mostró el canal estadounidense en este reportaje, y acusó a la cadena internacional de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos" y de iniciar una "operación de guerra psicológica" en contra del país caribeño.

Rodríguez consideró "muy grave" que CNN haya transmitido un programa con el que, afirma, pretenden "vincular" al Gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".

La canciller, en nombre del Gobierno venezolano, informó de que han activado acciones para "resarcir el daño que ha causado CNN a Venezuela".

Horas después la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra el canal de noticias por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país.

Este organismo ordenó la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones de CNN en Español como "medida preventiva", alegando que su programación genera un "clima de intolerancia" puesto que, a su juicio, "difaman y distorsionan la verdad".

Minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV, varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal, según constató Efe.

Posteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la cadena de noticias de ser "un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias" y de promover una intervención masiva en el país caribeño en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Maduro, dirigiéndose al presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que CNN y el Departamento de Estado de ese país "le están imponiendo una política equivocada hacia Venezuela", en el marco de la instalación de su nueva administración en la nación norteamericana.

Ante todas las acusaciones del Gobierno de Venezuela, la cadena de televisión CNN en Español defendió hoy su reportaje y subrayó que el canal dedicó a "Pasaportes en la sombra" más de un año de investigación, tiempo durante el cual aseguran que revisaron "miles de documentos" y realizaron entrevistas en cuatro países.

"Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", remarcó el canal estadounidense.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) calificó hoy de "criminal" el procedimiento administrativo que abrió Conatel contra CNN en Español, y tachó de "ilegal y arbitraria" la decisión que, afirman, se traduce en una "nueva agresión contra la libertad de información" en Venezuela.

CNN en Español se convierte en el tercer canal de televisión -el segundo medio internacional- que ha cesado sus transmisiones en el país por orden del Gobierno chavista, tras el venezolano RCTV y el colombiano NTN24.

RCTV salió del aire el 27 de mayo de 2007 tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena más antigua del país tuvo una actitud "golpista".

Por su parte, el canal de noticias NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable al igual que CNN, fue sacado del aire el 12 de febrero de 2014 porque, según el Gobierno de Maduro, trataba de transmitir la "zozobra" de un golpe en el país.

En ese momento, esta acción fue calificada por el canal como una "censura a la prensa libre".


63 Me alegra 63 Me gusta 61 Me enoja 60 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión