Fuente: Verónica Gutiérrez
02/15/2017

Raleigh, N.C. 13 febrero 2017 - La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de operaciones para arrestar y deportar a cientos de inmigrantes ilegales en todo el país, incluyendo a 84 individuos en Carolina del Norte, informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en un comunicado el lunes.

La agencia de inmigración estadounidense informó que arrestó a más de 680 personas en diferentes ciudades del país incluyendo Georgia (87), Carolina del Sur (19) estados del medio oeste (235)  área de Los Angeles (161) área de Nueva York (41) y en San Antonio (28).

Kelly dijo que los arrestos eran parte de una serie de operaciones en todo el país que tuvieron como objetivo la aprehensión de individuos considerados  "amenazas a la seguridad pública", así como a "personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación". Los arrestados incluyeron a algunos que habían vuelto al país después de ser deportados y a otros cuya deportación había sido ordenada por un juez de inmigración.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, alrededor de tres cuartas partes de los detenidos habían sido condenados por delitos como homicidio, abuso sexual agravado, agresión sexual de un menor, actos lascivos con un niño, libertades indecentes con un menor, tráfico de drogas, asalto, DUI y cargos de armas.  Las redadas de inmigración ocurrieron en todo el país, incluyendo Georgia, las Carolinas, el área de Los Ángeles, Nueva York, San Antonio y seis estados del Medio Oeste.

Los arrestos provocaron indignación entre los defensores de los inmigrantes, que acusaron a la agencia de inmigración, conocida como ICE, de cambiar sus políticas de deportación y realizar redadas al azar a raíz de la retórica del presidente Trump sobre la inmigración y los cambios de política.
Sin embargo, los funcionarios de ICE dijeron que las acciones para cumplir con la ley eran rutinarias y que la planificación para ellas comenzó semanas atrás.

"Todos los inmigrantes estamos siendo atacados, si ahora están persiguiendo a los  inmigrantes indocumentados, después lo harán contra los que tienen una residencia permanente y luego contra los que nos hemos hecho ciudadanos," consideró la directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, en una conferencia telefónica.

Representantes de diferentes organizaciones de ayuda a los inmigrantes expresaron su preocupación por la reciente ola de redadas ocurridas durante los últimos días en diferentes estados del país y por la falta de información por parte de la agencia de inmigración.

Salas dijo que su organización ha recibido 2 mil llamadas de personas que están preocupadas por lo que está sucediendo. "En los últimos días, varias comunidades han sido objeto de ataques de deportación y de una nueva política de la administración Trump que trata a todos los inmigrantes indocumentados como prioridades para deportación, independientemente de sus raíces y vínculos con los Estados Unidos."

Otros están preocupados porque los agentes de ICE están facultados para hacer arrestos, los inmigrantes indocumentados que respondan a la puerta serán atrapados, incluso si esas personas no son el objetivo previsto de la operación, dijeron.

Redadas masivas no son un procedimiento rutinario, declaró Salas, quien además acusó al Servicio de Inmigración por utilizar el perfil racial para detener inmigrantes. "Hay mucha indignación en la comunidad porque ICE se está haciendo pasar por la policía y de esa forma se han llevado a mucha gente, incluso a aquellos que no han cometido ningún delito grave" agregó.

Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, dijo que en el área de Nueva York se les está pidiendo prueba de ciudadanía a todos aquellos que se ven como inmigrantes y agregó que esto no es de sorprenderse porque bajo la administración de Trump todos los que parezcan inmigrantes están bajo la amenaza de deportación. "Estamos determinados a no permitir que se cree terror en nuestra comunidad."


120 Me alegra 119 Me gusta 123 Me enoja 131 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión