Fuente: Berenice Malagón, foto La Conexión USA
02/16/2017

Raleigh, N.C. 16 febrero 2017-En unión al paro nacional titulado "A Day Without Immigrants" o UN DÍA SIN INMIGRANTES y tal como lo anunciaron varias organizaciones comunitarias de Carolina del Norte, el día de hoy casi 10,000 hispanos dejaron de asistir a sus trabajos y decidieron no llevar a sus hijos a la escuela, para mandar un mensaje sobre la importante contribución que realizan los inmigrantes con y sin documentos en los Estados Unidos. 

Se calcula que en todo el estado asistieron unas 8,000 personas a la manifestación ocurrida en Charlotte, más de 1,000 en Raleigh y unas 500 en Durham. En todos los recintos coincidieron argumentos de protesta en torno a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump respecto a los inmigrantes. Asimismo, las multitudes hicieron hincapié sobre el poder económico y fuerza productiva que representan los inmigrantes en el estado.

UN DÍA SIN INMIGRANTES EN RALEIGH:

A pesar del miedo de presentarse públicamente debido a la ola de deportaciones que continúa en el estado, más de 1,000 personas, en su mayoría inmigrantes hispanos sin documentos, alzaron la voz en la explanada de Moore Square en Raleigh. Tal es el caso de David Flores, miembro de una iglesia cristiana local quien señaló en el estrado: "Yo tengo 20 años viviendo en este país, aquí nacieron mis hijos. En la mañana tuve miedo de venir por las agencias que pudieran estar presentes. Sabemos que muchas personas tenemos miedo de estar aquí dando la cara, porque puede ser que nos pase algo, pero no importa, mejor que digan, aquel estuvo ahí luchando, que estuvo como una culebra encerrado...somos la fuerza de América".

La protesta en Raleigh fue organizada por el Grupo Sí a las Licencias y apoyado por varias organizaciones comunitarias de Carolina del Norte, como Hend Fact Fuerza Activa, así como Fuerza y Unión Múltiple, entre otras.

SIN SANCIÓN LOS QUE FALTARON A CLASES:

En la protesta no sólo habían adultos, también niños quienes no asistieron a la escuela. Mostraban pancartas y hondeaban banderas de México y Estados Unidos. Lisa Luten, portavoz de las escuelas del condado de Wake confirmó mediante un comunicado que algunas escuelas tuvieron "impactos significativos" en la asistencia. En una declaración oficial señaló: "El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake cree en una comunidad escolar diversa que es acogedora, respetuosa, inclusiva y de apoyo. Somos conscientes de que algunos de nuestros estudiantes están ausentes de la escuela para participar en los esfuerzos de protesta a nivel nacional, respetamos ese derecho y también ofrecemos un día normal y completo de aprendizaje y enseñanza".

NEGOCIOS DEL TRIÁNGULO CIERRAN EN SOLIDARIDAD:

Así como el sistema escolar del estado apoyó a los alumnos hispanos en su derecho a manifestarse el día de hoy, muchos negocios también cerraron sus puertas en solidaridad a la causa. Al menos 50 negocios cerraron en el triángulo, mientras que en Charlotte se contabilizaron 200 negocios. En Cary y Raleigh, el restaurante Alpaca no otorgó servicio, los supermercados International Foods, el Compare Foods y sus 15 tiendas en el estado, así como La Guadalupana también cerraron sus puertas. Otros negocios como Dulcería El Castillo, Panadería Pahuatlán y hasta algunas cadenas de hamburguesas dieron también oportunidad a sus empleados de no asistir a sus labores.

De vuelta en la  protesta, Gregorio Morales, miembro del grupo comunitario Henderson Fuerza Activa resaltó la importancia de los inmigrantes como motor de la economía del país. "Las remesas que enviamos a México, son el primer lugar de ingreso por encima del sector petrolero, del sector turismo. Nuestra huella está en todos lados, en cada árbol que plantamos los "landscapers", en cada edificio que construimos, en cada fruta que cosechamos. Ahora nos quieren deportar después de todo lo que hemos aportado a este país, ahora nos quieren sacar, nos quieren someter, pero no lo van a conseguir porque nuestra dignidad es muy grande", afirma, "y nuestras raíces son muy fuertes y profundas. Porque vamos a pelear, vamos a resistir y vamos a apelar a la Buena voluntad de nuestros amigos y aliados que sí saben apreciar el gran valor de los inmigrantes y sobre todo de los inmigrantes indocumentados".

Morales apuntó también que "bajo las nuevas e injustas leyes", ahora se criminaliza aún más a los indocumentados y que las nuevas prioridades a él junto a los 11 millones de inmigrantes sin documentos, lo hacen deportable. "Yo he sido deportado 4 veces y otras tantas he sido perseguido por la migra, sin embargo, lo que no te mata te fortalece.   Si me han deportado y he regresado, eso no significa que me guste desafiar a la autoridad necesariamente. Lo hice porque creo en la libertad, lo hice porque me propuse triunfar y lo hago porque creo que el hombre debe ser libre de cumplir sus sueños".

LOS "DREAMERS" TAMBIÉN HICIERON PRESENCIA: 

Karla Salgado, una "soñadora" compartió con los asistentes: "Yo como estudiante falté a la escuela el día de hoy, no importando las consecuencias de lo que podría pasarme. Yo vine aquí por mis padres y sé que muchos de ustedes vinieron por la misma razón. Mis padres se levantan cada día a las 6 de la mañana para ir a trabajar y darme un futuro mejor."  Salgado agrega: "Yo agradezco mucho a los dueños de empleos que cerraron sus negocios el día de hoy con gran coraje y ellos valoran que sin los inmigrantes nada sería igual, para que su gente sea representada y no volvamos a las sombras en donde hemos estado".

COMUNIDAD LGTBQ BIEN REPRESENTADA:

Miembros de la Comunidad LGTBQ en Carolina del Norte, también fueron representados por Susy Gerónimo de Fuerza y Unión Múltiple quien tomó el micrófono para hablar de los derechos humanos. "Nadie es menos, todos valemos por lo que somos individuos, seamos de un país u otro". Asimismo, agradeció la asistencia de los presentes y exhortó a los que no pudieron participar a tener en mente su participación en la siguiente oportunidad, "la unión hace la fuerza", concluyó la activista.

IMPACTO ECONÓMICO:

De acuerdo al Departamento de Trabajo, desde finales de 2007, el número de trabajadores nacidos en el extranjero empleados en los Estados Unidos ha aumentado de 3.1 millones, hasta 25.9 millones, lo que representa un 56 por ciento del aumento en el empleo de Estados Unidos.  
En Carolina del Norte durante la década de los 90's, los inmigrantes formaban parte sólo del 1.7 por ciento de la población, pero para 2014 la población creció exponencialmente hasta llegar casi al 8%.

Aunque la población de inmigrantes en Carolina del Norte sigue siendo relativamente pequeña (se encuentra en el lugar 23 de 50 estados), los inmigrantes son un componente muy importante en la economía del estado, al menos eso muestran las cifras del Foro Nacional de Inmigración. Ahora, más trabajadores inmigrantes (71.4 por ciento) están en la fuerza de trabajo en comparación con los nativos (62.4 por ciento). Esto se debe en parte a que, en porcentaje, hay más inmigrantes que nativos en los años de edad laboral de 25 a 64 años (73.4 por ciento frente a 51.1 por ciento).

Por su parte, los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte, el 80 por ciento de los cuales han vivido en los EE.UU. por más de cinco años, también son importantes para los empleadores de Carolina del Norte. Constituyen casi el 5 por ciento de la fuerza laboral del estado.

Aunque no se tiene una cifra sobre el impacto económico de la serie de cierres de negocios el día de hoy en el estado, "Un día sin inmigrantes" podría ser al menos el parte aguas para atraer la atención del Gobernador Roy Cooper sobre la situación de los inmigrantes indocumentados en el estado.


64 Me alegra 65 Me gusta 63 Me enoja 63 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión