Fuente: Berenice Malagón, foto La Conexión USA
03/02/2017

Raleigh, 2 marzo, 2017-Una nueva propuesta de ley ha sido presentada en la legislatura de Carolina del Norte esta semana. Se trata de la SB 145 que de convertirse en ley incrementaría incentivos para que el gobierno ejerza leyes federales de inmigración, prohibiría el derecho de actuar como Santuarios a Condados y Universidades estatales que protegen a sus estudiantes inmigrantes y cancelaría varias formas de identificación actualmente utilizadas, complicando aún más el escenario para los inmigrantes indocumentados en el estado.

La propuesta de ley sugiere que existe incumplimiento del gobierno local en relación a la aplicación de leyes estatales relacionadas con la inmigración. Señala que "los objetivos de política que busca promover mediante la promulgación de leyes estatales aplicables a ciudades, condados y agencias de aplicación de la ley se ven interrumpidos cuando dichas entidades no cumplen uniformemente con la ley estatal", de tal suerte que solicitan que la Asamblea General ejerza su poder sobre la apropiación de los fondos estatales para utilizarse en la creación de incentivos adicionales para que las ciudades, los condados y los organismos de aplicación de la ley cumplan con las leyes (incluyendo las de inmigración) debidamente promulgadas.

Asimismo, solicita que legalmente se establezca que la Asamblea General pueda ejercer su facultad discrecional con respecto a los créditos que proporciona a las ciudades, los condados y los organismos encargados para hacer cumplir la ley como una medida de previsibilidad que puede ser útil para esas entidades en la planificación y el desempeño de sus funciones y deberes.

En un apartado adicional, la propuesta de ley sugiere que el Procurador General prescriba un formulario para que una persona de manera (física o anónima) alegue que una ciudad, condado o agencia policial no está de acuerdo con una ley estatal relacionada con inmigración exponiendo las bases para esa acusación. En este rubro, cierta información no sería requerida. "No se exigirá a una persona que anote su número de Seguro Social en el formulario de queja o que el formulario sea notariado", señala el documento.

Dentro de los 45 días subsecuentes a la recepción de una declaración presentada por algún ciudadano, el Procurador General iniciará una investigación para determinar si la ciudad o condado en realidad no están actuando en conformidad con una ley estatal relacionada con inmigración y entonces el Procurador General tomará una determinación y concluirá la investigación dentro de los 60 días posteriores al inicio de la misma.

SANCIONES PARA QUIEN NO CUMPLA LEYES DE INMIGRACIÓN:

La SB 145 propone incrementar las sanciones para cualquiera de los siguientes organismos gubernamentales que no cumplan con una ley estatal relacionada con inmigración. Por ejemplo, un municipio en el cual una agencia policial municipal no aplique la ley estatal relacionada con la inmigración, un condado que no se encuentre en conformidad con dicha ley, un condado en el que se ha encontrado una agencia que no actúe de conformidad con una ley estatal relacionada con inmigración, así como un departamento de policía municipal, un departamento de policía del condado, o una oficina del sheriff que no se apegue a dichas leyes.

Si dentro de los 60 días de la determinación del Procurador General, el gobierno local acusado de no cumplir las leyes relacionadas con la inmigración no demuestra a satisfacción del Procurador General que cumple con dichas leyes, el período de inelegibilidad para recibir fondos se prorrogará por un año fiscal adicional.

El Secretario de Ingresos deberá retener cualquier distribución que de otra manera se le debiera al gobierno local afectado de conformidad con la subdivisión. Por su parte, el Departamento de Transporte, el Contralor del Estado y el Secretario de Ingresos se tendrían que asegurarán de que los fondos descritos en la subdivisión no se distribuyan a un gobierno local acusado y que los fondos sean distribuidos a otros gobiernos locales que son elegibles para distribuciones conforme al estatuto pertinente. 

SANCIÓN TAMBIÉN PARA QUIENES NO CUMPLAN CON E-VERIFY

Esta ley también abarca las mismas consecuencias (cancelación de fondos) a aquellos municipios o condados que incumplan los estatutos del E-Verify. Quien no cumpla con dicho estatuto recibirá una notificación del Comisionado de Trabajo, el Fiscal General, la Oficina de Presupuestos y Administración del Estado, el Contralor del Estado, el Secretario de Ingresos y el Departamento de Transporte con la sanción correspondiente.

CONDADOS NO PODRíAN SER SANTUARIOS

En esta sección, la SB145 prohibiría el estatus de santuario para cualquier condado. Un condado que viole esta sección deberá haber renunciado a su inmunidad, estatus de santuario gubernamental. "Un condado deberá haber renunciado a su inmunidad de responsabilidad civil en materia delictual si un extranjero no autorizado comete un crimen contra una persona o propiedad dentro de los límites corporativos del condado. Se eximirá de la inmunidad, incluso si el condado no ha adquirido el seguro como se autoriza en el artículo G.A. 153A-435.", menciona el documento.

TAMPOCO UNIVERSIDADES PODRÍAN SER SANTUARIOS

La cuarta parte de la SB 145 propone la creación de incentivos adicionales para instituciones educativas como las Universidades de Carolina del Norte, (UNC) para cumplir con las leyes estatales relacionadas con la inmigración. Dentro de estas leyes se prohibiría también a las Universidades la adopción del estatus de santuario, se llevaría a cabo una investigación a quien violara dicha ley y se aplicarían sanciones.  

"Ninguna institución constituyente puede tener en vigor una política o procedimiento que limite o restringa la aplicación de las leyes federales de inmigración a menos de lo permitido por la ley federal. Ninguna institución constituyente deberá hacer lo siguiente en relación a la información, la condición de ciudadano o inmigrante, lícita o ilegal, de cualquier persona: Prohibir a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o a las agencias de recolectar información, dirigir a los funcionarios o agencias de aplicación de la ley a no recopilar dicha información, prohibir la comunicación de tal información a las autoridades o agencias federales", asegura el documento.

La sanción para aquellas Universidades que no cumplieran con lo dispuesto en la SB 145, tendrían como sanción la revocación del estatuto como institución educativa. "Si, en los 60 días siguientes a la determinación de la acusación, la institución constituyente no demuestra a satisfacción del Presidente que está en conformidad con la ley, la Junta de Gobernadores extenderá la revocación del estatuto de entidad constituyente educativa por un año fiscal adicional ".

NO SE PERMITIRÍAN MATRÍCULAS CONSULARES NI IDENTIFICACIONES COMUNITARIAS

En referencia a las identificaciones, la SB 145 señala: "los siguientes documentos no son aceptables para su uso en la determinación de la identidad o la residencia por un juez, secretario, magistrado, agente de la ley u otro funcionario del gobierno: Una matrícula consular u otro documento similar, que no sea un pasaporte válido, expedido por un consulado o embajada de otro país. Un documento de identidad emitido o creado por cualquier persona, organización, condado, ciudad u otra autoridad local, excepto cuando expresamente autorizado para ser utilizado para este fin por la Asamblea General.

En este punto la propuesta de ley también indica que ningún gobierno local o agencia policial de Carolina del Norte, podría establecer, por política u ordenanza, la aceptación de cualquiera de los documentos descritos anteriormente como una forma de identificación que se utilizará para determinar la identidad o residencia de cualquier persona. 

Finalmente la ley señala: "El Secretario del Departamento de Seguridad Pública celebrará un Memorando de Acuerdo (MOA) con el Director de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de conformidad con el artículo 287 (g) de la Reforma de Inmigración Ilegal y el Inmigrante (Ley de Responsabilidad de 1996), para permitir que los agentes estatales desempeñan funciones de aplicación de la ley de inmigración. A los oficiales estatales designados para el cumplimiento de la ley se les exigirá que reciban la formación adecuada proporcionada por el ICE y que funcionen bajo supervisión de los oficiales de ICE".

Ante esta dura propuesta de ley impulsada por el Senador republicano, Norman W. Sanderson, organizaciones comunitarias de Carolina del Norte están realizando visitas constantes a la legislatura, así como invitando a la comunidad a mostrar su inconformidad al respecto. La SB 145, se une a la HB63 y HB113 que aprietan el escenario para los inmigrantes sin documentos en Carolina del Norte.


138 Me alegra 134 Me gusta 137 Me enoja 140 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión