Fuente: Veronica Gutierrez
03/13/2017

Garner, N.C. 13 marzo 2017 - Voy a seguir teniendo retenes, pero no van a ser para ustedes, dijo el sheriff del condado Wake, Donnie Harrison, ante una iglesia totalmente llena de latinos que buscan respuestas a los temores que sienten después de la puesta en marcha de las nuevas medidas migratorias del presidente Trump.

"Usamos los retenes para asegurarnos que las personas obedezcan las leyes pero no son para ustedes, dijo Harrison. "Todavía voy a tener retenes pero no para ustedes"

En la iglesia Saint Mary, Mother of the Church se presentaron el sheriff del condado Wake, Donnie Harrison, el jefe de la policía de Garner, Brandon Zuidema, el alcalde de la ciudad de Garner, Ronnie Williams, así como la cónsul adscrita Patricia Pérez y abogados de inmigración y familia para hablar con la comunidad hispana de esta ciudad y disipar el miedo existente entre la población indocumentada de ser detenidos y luego deportados.

En la charla organizada por el grupo comunitario Si a las Licencias y ante la paciente muchedumbre, el sheriff del condado Wake, Donnie Harrison, aseguró que ni él ni sus oficiales están deteniendo a nadie por cómo se ven, porque simplemente ellos hacen su trabajo y aplican las leyes de la misma manera para todos.

"Mi trabajo es mantener a todos seguros. Si alguien es víctima de un crimen queremos que nos llamen para reportarlo, a nosotros no nos importa si ustedes son indocumentados o no, lo que queremos es protegerlos como a cualquier otro. Ese es nuestro trabajo, nunca duden en llamarnos." argumentó el sheriff Harrison.

Por su parte el jefe de la policía de Garner, dijo que a su departamento no le importa si eres blanco, negro, latino o asiático porque van aplicar las leyes igualmente para todos.

"Estamos aquí para aplicar la ley y proteger a todas las personas que viven en Garner," aseveró.

Las leyes de inmigración son leyes federales y no veo ningun cambio desde que entró la nueva administración, agregó. En Garner, solo las personas que cometen un crimen pasarán por el proceso del programa 287g, del cual no somos parte, por eso les decimos que el mejor camino para evitar eso es no cometer crímenes.

Al explicar por qué siempre hay un retén cerca de la taqueria El Toro -taquería frecuentada mayormente por latinos-, la oficial de policía de Garner, Barbara Caquias, dijo que los retenes se usan para proteger a la comunidad. Esa intersección es muy usada por los que quieren cortan camino y no pasar por las calles principales. Es por eso que se coloca ahí, pero de ninguna manera es para agarrar solamente latinos, explicó a la no muy convencida audiencia.

Al hablar de las identificaciones que son aceptadas por los oficiales de policía en la ciudad de Garner, dijeron que ellos aceptan cualquier forma de identificación, al menos que la legislación cambie y les impida aceptar ciertas formas de identificación. Como pasó con la matrícula consular expedida por el consulado mexicano que quedó sin validez al aprobarse la ley 318 el año pasado .

Agregaron que las licencias de conducir no deberían ser confiscadas a menos de que la licencia haya sido requerida por el Departamento de Vehículos Automotores (DMV por sus siglas en inglés) por tener acumulación de infracciones sin pagar.

Al abundar sobre el tema de las licencias, los oficiales de policía dejaron muy claro que si los detienen y no traen licencia de conducir no los van a llevar presos, pero tampoco los van a dejar seguir manejando en ese momento.

"No lo pueden llevar a la cárcel tan solo por no traer licencia," reiteró el jefe Zuidema. "Si una persona ha sido detenida varias veces puede ir a la cárcel si el oficial que lo detuvo tiene dudas o cree que se le está ocultando algo, lo va a detener y si no tienen ningún tipo de identificación también lo van a detener porque necesitan saber quién es usted," agregó.

Por su parte, la cónsul adscrita al Consulado de México en la ciudad de Raleigh, pidió a sus connacionales considerar a esta dependencia como una ayuda más con la que pueden contar en cualquier momento que lo necesiten y les recordó que el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) está a su disposición las 24 horas del día.

Ambos representantes del orden en el foro, el sheriff Harrison y el jefe Zuidema dijeron que estarían dispuesto a apoyar un proyecto que diera licencia de conducir a indocumentados, pero que hasta el momento no hay nada en concreto y creen que esto no va a suceder pronto.

El grupo comunitario Si a las Licencias se mostró satisfecho con los resultados de su primer foro de migración organizado para informar a la comunidad hispana de Garner y sus alrededores.



209 Me alegra 218 Me gusta 205 Me enoja 199 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión