Fuente: Verónica Gutiérrez
03/29/2017

Raleigh, N.C. 27 marzo 2017 - Las recientes medidas migratorias expedidas por la nueva administración del presidente Trump, afectan a todos los inmigrantes y los salvadoreños no son la excepción, por lo que Casa El Salvador organizó el taller sobre derechos y asistencia consular para responder directamente a sus compatriotas cómo se podrían ver afectados y qué precauciones tomar para estar preparados en el caso de una deportación.

El evento realizado en el Centro Comunitario Chavis de la ciudad de Raleigh, contó con la presencia de la cónsul  y la vicecónsul de El Salvador en Virginia, Erika Arévalo y Karla García, respectivamente, quienes junto con dos abogadas de inmigración pudieron aclarar dudas y orientaron a la comunidad salvadoreña sobre sus derechos.

En referencia a las Preguntas sobre el TPS y qué es lo que se está haciendo para que el gobierno de los Estados Unidos mantenga el programa más allá de marzo del 2018, fecha en que vence, la cónsul Arévalo dijo  que su gobierno mantiene un cabildeo constante ante el gobierno de este país para que en su debido tiempo se pueda extender por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.

Los permisos de trabajo otorgados a las personas que cuentan con el TPS se extendieron hasta septiembre del 2017, pero el programa vence en marzo del 2018. La cónsul salvadoreña dijo que aquellos que necesitan corroborar esta información en sus lugares de trabajo, se les puede dar una carta de amparo para que presenten con sus empleadores.

La cónsul Arévalo hizo un llamado a sus connacionales para que realicen los trámites de la doble nacionalidad y les explicó que es muy importante contar con las dos nacionalidades porque en el caso de una deportación los niños pueden ser enviados a El Salvador ya que cuentan con la nacionalidad, además que facilita la reinserción al sistema educativo y otros servicios en El Salvador.

También informó a su comunidad sobre el programa "Bienvenido a Casa", el cual ha sido puesto en marcha por el gobierno de El Salvador para proporcionar asistencia médica y apoyos para ayudar a aquellos que han sido deportados a llegar a sus lugares de origen dentro del país. Se han reportado alrededor de 200 deportaciones de salvadoreños en lo que va del año, señaló.


Las abogadas Lourdes Arenas y Yesenia Polanco indicaron que las leyes de inmigración no han cambiado, siempre han sido las mismas porque si alguien se encuentra indocumentado en este país siempre ha sido sujeto a una deportación "eso siempre ha sido así, es la ley," afirmaron.

Por su parte la abogada Polanco, explicó que las personas que no han tenido ningún encuentro con la policía tienen una probabilidad muy alta de que puedan seguir viviendo en este país, sin embargo dijo que los que tienen una orden de deportación pendiente o que han faltado a alguna cita en la corte están en riesgo de ser deportados, por lo que les sugirió acudir con un abogado lo más pronto posible para que le informen sobre las posibilidades de su caso.

"Somos un consulado de puertas abiertas y estamos para atenderles y servirles", dijo la cónsul Erika Arevalo y les recordó que el consulado móvil estará en Raleigh el próximo 17 y 18 de junio del 2017. 


209 Me alegra 213 Me gusta 215 Me enoja 207 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión