Fuente: Berenice Malagón
04/05/2017

Raleigh, N.C. 30 marzo 2017-Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en las Carolinas, a la par de Wayne E. Black, Director de Servicios Sociales en Carolina del Norte llevaron a cabo la firma de renovación de un Memorándum de Acuerdo entre dicho consulado y el gobierno estatal, mediante el cual seguirán protegiendo a menores mexicanos y mexico-americanos, así como a sus familias en el estado.

Este esfuerzo comenzó en 2015 con la firma del primer acuerdo y desde entonces, a través de programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte y del Consulado mexicano en Raleigh ambas instancias han podido proporcionar servicios que garanticen todas las protecciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la Convención Consular entre los Estados Unidos de América y México, así como todas las demás leyes aplicables en favor de las familias mexicanas que requieren soporte de diversas categorías para sus hijos.

El documento ha servido también como guía para casos de custodia de menores que a través de un mecanismo de identificación temprana, el cual comienza con la notificación consular, para que se garanticen que los derechos e intereses de los menores mexicanos y o mexico-americanos que se ubican en Carolina del Norte sean respetados. 

"Este Memorándum de Acuerdo incluye a los 100 Condados en Carolina del Norte, desde el 2015 hemos tenido 41 casos en los que estamos trabajando y 7 han sido resueltos, así que tenemos 34 casos aún en el proceso de resolución.", señaló la Cónsul Gómez Arnau.

Por su parte, Wayne E. Black, Director de la División de Servicios Sociales del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien ha trabajado en 4 diferentes condados por 37 años señaló: "sé lo que es estar en un condado y tomar en custodia a niños mexicanos o mexico-americanos y la importancia de tener una relación con el consulado para hacer conexión con los familiares de los pequeños en México y reunificar a las familias es crucial".


CASOS MÁS COMUNES EN QUE MIS HIJOS PUEDEN SER TOMADOS BAJO CUSTODIA

Negligencia: Cuando los padres no son capaces para sostener a sus hijos, los dejan solos o cuando uno de los menores fallece por negligencia por parte de los padres.

Abuso: Físico, Sexual o Violencia Doméstica. 

Incapacidad de los padres para cuidar a los hijos: debido a que no tienen suficiente espacio en su casa, porque no tienen suficientes recursos para mantenerlos o porque no pueden controlarlos.

SERVICIOS QUE OFRECE EL CONSULADO
A Través de la División de Servicios Sociales:

Localización de Padres: Ayudan a ubicar a uno o a ambos padres dentro de los Estados Unidos o en México.
Notificación de Procedimientos legales: informan a los padres sobre sus derechos en cuanto al proceso judicial.
Obtener pasaportes para los menores: cuando se trata de reunificar a las familias
Garantizar y proteger los derechos de los menores: mexicanos y mexico-americanos
Canaliza a instituciones de soporte: En caso de que requieran realizar un estudio socioeconómico u otros servicios se les canaliza a instituciones mexicanas como el DIF, Desarrollo Integral para la Familia, mediante las cuales se les sigue brindando el soporte que requieren.


59 Me alegra 60 Me gusta 58 Me enoja 57 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión