Fuente: Berenice Malagón
04/05/2017

Raleigh, N.C. 4 de abril 2017-En conferencia de prensa el día de hoy, un gran número de organizaciones comunitarias en pro de los derechos de los inmigrantes de Carolina del Norte se han presentado en la Asamblea General del estado, para pedir a los representantes un alto a los 8 proyectos de ley que actualmente se revisan en varios comités de la Cámara así como del Senado estatal y que van en detrimento de la comunidad indocumentada.

En esta ocasión, los activistas han unido fuerzas con algunas autoridades locales como el Representante Graig Meyer, de los condados de Durham y Orange, así como el Senador Jay Chaudhuri de Wake para que a través de sus voces, los miembros de la cámara alta den un paso atrás en la aprobación de las ocho propuestas antiinmigrantes que aturden a la comunidad hispana sin documentos en el estado (la HB 471, la HB 341, HB306, SB188, SB145, HB113, HB63 y HB35). 

"Estoy aquí para pedir a mis colegas en la legislatura que desistan de la retórica anti-inmigrante y anti-refugiados", señaló Meyer y añadió: "Carolina del Norte no necesita ser un estado que cierra las puertas a los inmigrantes que buscan refugio a través de nuestras fronteras, por el contrario, tenemos la capacidad de ser un estado que da la bienvenida a muchas de las personas más honorables en el mundo, que necesitan un hogar y un lugar donde puedan contribuir para el bien de la sociedad donde se desenvuelven". 

Gregorio Morales del Comité Popular Todos Somos Raleigh señaló: "Normalmente no dejo de trabajar porque tengo mucho que hacer, pero cada que la comunidad está bajo ataque me tomo un tiempo para venir a defenderla". Morales, aprovechó el foro para enviar un mensaje a representantes como Collings, Clampitt, Mills, Rabon, Sanderson, Warren y Cleveland, entre otros, sobre dos leyes que aseguró, le preocupan más que otras, la HB341 y la HB471 que tienen que ver directamente con manejar sin licencia. "Qué pasa si me quitas mi carro?, ya no voy a poder manejar, ya no voy contribuir tomando en cuenta que nosotros, la clase trabajadora somos los que llevamos la carga fiscal y el compromiso de mantener la economía trabajando" señala Morales y pide a las organizaciones pro-inmigrantes que analicen cada párrafo ya que de acuerdo a sus palabras, "muchas de estas leyes son anticonstitucionales".

Para Griselda Alonso, también miembro del Comité Popular Todos Somos Raleigh, de los 8 proyectos anti-inmigrantes en la legislatura de Carolina del Norte hay dos que le preocupan más: "La HB63 que ha avanzado muy rápido y la 287G que quieren que se establezca a nivel estatal". En los 20 años que Griselda lleva radicando en Carolina del Norte, comenta para La Conexión que nunca ha visto tanto ataque a la comunidad inmigrante. "Evidentemente esto viene desde las órdenes ejecutivas a nivel federal que impactan también a nivel estatal", pero Griselda también señala que se podría tratar también de una estrategia política: "la mayoría es republicana y quieren crear un precedente de supremacía blanca, una manera de lograrlo es atacando a las minorías".

La tensión que se vive en la legislatura derivada de estas propuestas de ley que cierran aún más el paso a los indocumentados de estado ha traído entre la tormenta un momento de calma. La unión de la mayoría de las organizaciones comunitarias de Carolina del Norte, como El Pueblo, El Centro Hispano, El Comité Popular Somos Raleigh, la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, El Comité de Acción Popular, la Red de los Derechos por los Inmigrantes (SEIRN) y hasta la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Carolina del Norte, (NAACPNC) a través de su enlace con la comunidad hispana, Ana Blackburn.

"Ahora más que nunca tenemos que unir fuerzas y buscar el apoyo de nuestros representantes, demócratas y republicanos. Es hora de perder el miedo y unirnos a este movimiento", señala para La Conexión Iliana Santillán de El Pueblo quien en conjunto con otros miembros de la comunidad ha llevado a cabo una serie de visitas a la legislatura una vez a la semana para hablar directamente con los representantes sobre los temas que preocupan a la comunidad: "Invitamos a toda la gente a que se una a estos esfuerzos. No importa si no hablan inglés o nunca han ido a la legislatura, nosotros podemos brindar todo el apoyo necesario. Esperamos que después del día de abogacía de inmigrantes se habrán más puertas de diálogo y avance para nuestra comunidad", concluye Santillán.


68 Me alegra 69 Me gusta 68 Me enoja 69 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión