Fuente: EFE
04/09/2017

Nueva York, 9 abr (EFE).- La Universidad de Columbia anunciará este lunes los ganadores de una nueva edición de los Premios Pulitzer, que reconocen cada año la excelencia y la integridad en el periodismo y las artes.

El administrador de los premios, Mike Pride, desvelará los ganadores en un acto que comenzará a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y será retransmitido en directo por internet.

Los galardones están divididos en 21 categorías y son especialmente valorados en el ámbito periodístico por su reconocimiento a los mejores trabajos de investigación, noticias de servicio público, coberturas urgentes o reportajes internacionales.

En total, los Pulitzer otorgan 14 premios relacionados con el periodismo y 7 con varias categorías de las artes, como la literatura, el teatro o la música.

En cuanto a las predicciones, este año "un medio podría llevarse a casa su primer premio" como hizo The Boston Globe en 1966, sugirió hace unos días la organización en su cuenta de Twitter.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

La pasada edición, esta icónica medalla fue para la agencia estadounidense Associated Press, que indagó en las condiciones de esclavitud de los encargados de proveer pescados y mariscos a las grandes cadenas de supermercados, un caso que llegó a los tribunales.

Destacó además el diario The Washington Post, distinguido en la categoría de periodismo nacional por su cobertura de la violencia policial en EE.UU., un asunto de gran relevancia en el país por las muertes de negros a manos de agentes del orden.

El Tampa Bay Times recibió dos de los principales galardones: al mejor periodismo de investigación, por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, y al mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en ese estado.

En el apartado de teatro, el galardón recayó en el popular musical de Broadway "Hamilton", de Lin-Manuel Miranda, que se alzó con 11 premios Tony unos meses más tarde.

Creados en 1917 en honor al editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), que impulsó la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia, los Premios Pulitzer celebraron su centenario el año pasado con decenas de actos en distintos puntos de EE.UU.

Columbia recibe cada año más de 2.400 candidaturas para las 21 categorías, que son analizadas por un centenar de jueces distribuidos en distintos jurados.


44 Me alegra 45 Me gusta 44 Me enoja 43 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión