Fuente: Berenice Malagón
04/26/2017

Raleigh, N.C. 25 abril 2017-Tres nuevas propuestas de ley de interés para los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte se han presentado recientemente en la legislatura estatal.  Se trata de la HB877, HB 734 y la HB 749.
De las 8 propuestas iniciales que se discutían tanto en la Asamblea como en la Legislatura fue rechazada la HB 341 la semana pasada, misma que entre otras cosas buscaba confiscar vehículos de conductores sin licencia. Con esta "pequeña victoria" la lista se redujo por algunos días  a 7 propuestas (la HB 471, HB306, HB113, HB63, HB35, SB188, SB145).
Esta semana contamos otras 4 propuestas de ley que desde las perspectiva de algunos abren oportunidades a los inmigrantes sin documentos en Carolina del Norte, pero que para otros, aún son limitadas.
HB877 "Ley de Carreteras y Comunidades más Seguras" Busca incrementar la seguridad en los caminos y comunidades estatales, a través de la autorización de una licencia de manejo para personas indocumentadas expedida por la División de Vehículos Motorizados. De ser convertida en ley, esta propuesta otorgaria una licencia anual, "Clase C" a personas indocumentadas sin antecedentes penales, que no hayan tenido más de tres violaciones de tránsito durante los diez años previos a la fecha de su solicitud y que cuenten con pasaporte vigente expedido por la embajada de su país de origen, así como un Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN) y comprobante de residencia en los Estados Unidos durante al menos dos años antes de la fecha de su solicitud.
¿En qué proceso se encuentra la propuesta?:
Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Casa de Representantes de Carolina del Norte
Fue introducida el 24 de abril de 2017
Patrocinadores principales de la Propuesta: Harrison, Meyer, Fischer y Morey
HB 734 "Equidad de Matrícula Estatal" Una propuesta que de convertirse en ley autorizaría a ciertos jóvenes inmigrantes pagar colegiaturas a costo más bajo como si fueran residentes del estado en las Universidades estatales y algunos colegios comunitarios.
Para calificar, la persona debería recibir un diploma de escuela secundaria, o un GED, de Carolina del Norte; comprobar que asistió a una escuela en NC por un mínimo de 2 años consecutivos inmediatamente antes graduarse de la escuela secundaria.
Si la persona no tiene un estatus migratorio legal, entonces también debería presentar una declaración jurada declarando que ha presentado una solicitud para legalizar su estatus migratorio o que presentará una solicitud tan pronto como sea elegible.
El proyecto de ley también establece que cualquier información obtenida como parte del proceso de solicitar la matrícula estatal será confidencial y no irá al registro público.
¿En qué proceso se encuentra la propuesta?:
Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Casa de Representantes de Carolina del Norte
Introducida el: 11 de abril, 2017
Patrocinadores de la Propuesta: Meyers, Fisher, Harrison
HB 749 "Tarjetas de Identificación Limitadas". De convertirse en ley permitiría a algunos inmigrantes indocumentados obtener una credencial de identificación limitada. Esta credencial señalaría que no es válida para fines de manejo u otro propósito que no sea demostrar la identidad de la persona. Se tendría que renovar cada año a un costo de $25 dólares y aunque no es una licencia, la División de Vehículos Motorizados mantendría un registro de todas las personas que reciban esta credencial. Para conseguirla sería necesario aprobar una revisión de antecedentes penales, incluyendo la toma de las huellas dactilares del solicitante.
El proyecto de ley también establece que ninguna agencia o funcionario estatal podría utilizar la información del tarjetahabiente para solicitar su deportación.
Dónde se encuentra la propuesta ahora?:
Comité Judicial I
Introducida: 11 de abril de 2017
Patrocinadores de la Propuesta: Warren, Collins, Jordan, Adams


72 Me alegra 67 Me gusta 55 Me enoja 54 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión