Fuente: EFE
05/05/2017

Montevideo, 5 may (EFE).- El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) de Uruguay registró 23 casos de amenazas a la libertad de expresión vinculadas al ejercicio periodístico entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

Los datos se corresponden con el tercer informe de monitorización de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay, elaborado por la Cainfo, que en comparación el del año anterior arrojó la existencia de 5 casos menos, lo que supone una reducción de casi el 18 %.

De los 23 casos, 16 tuvieron lugar en Montevideo, dos en el departamento (provincia) de Paysandú y uno en los de Artigas, Colonia, Flores, Maldonado y San José.

El periodista Fabián Werner, redactor del informe, dijo que Uruguay "hasta el momento se ha mantenido fuera de ese grupo de países en donde se hace muy difícil ejercer el periodismo".

"Estamos muy lejos de los datos de México, Guatemala y Honduras, incluso de Brasil y Paraguay", dijo en declaraciones al medio en el que trabaja, Radio Uruguay.

Sólo uno de los casos fue registrado como de gravedad "alta", categoría en la que se incluyen las lesiones graves o los asesinatos, y tuvo como víctima a la periodista Isabel Prieto, de la revista Caras y Caretas, que fue abordada por una persona que desde una moto que le efectuó un disparo.

La periodista, que había denunciado días antes la irregularidad policial en un procedimiento, no fue alcanzada por la bala pero resultó herida debido al rebote del proyectil en la carrocería del vehículo.

Además, se registraron 16 casos de nivel de gravedad "medio", entre los que se encuentran siete situaciones de amenazas, tres de hostigamiento a través de la Justicia, cuatro de hostigamiento físico y dos de censura.

Y otros seis casos fueron anotados como de gravedad "leve", todos por obstrucción del trabajo periodístico.

La revelación de los datos se produce en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, que tiene lugar a nivel mundial el 3 de mayo desde que así lo proclamara en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas.


84 Me alegra 82 Me gusta 83 Me enoja 84 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión