" /> Expresidentes piden a Argentina, Brasil y México una voz unida que lidere la región

Fuente: EFE
05/11/2017

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Expresidentes de Chile, Brasil, Uruguay y España pidieron hoy a Argentina, Brasil y México que adopten una voz conjunta para liderar América Latina, en un escenario internacional que ofrece muchas "oportunidades", durante un encuentro encabezado por el mandatario argentino Mauricio Macri.

Reunidos en Buenos Aires junto a académicos y grandes empresarios, Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile) debatieron junto a Macri sobre los desafíos para las sociedades en la era de la globalización y sobre el papel de Latinoamérica.

"América Latina solo será escuchada sobre la base de que México, Brasil y Argentina tengan una sola voz", sostuvo Lagos, en la primera de las dos jornadas de este encuentro, titulado "Desafíos para lograr una sociedad transparente".

El chileno apuntó que la próxima presidencia argentina del G20 es una gran "oportunidad" para que la región alce la voz y sea una más entre las grandes regiones de influencia, a la altura de Europa, Estados Unidos, China y Rusia.

"México tiene que estar. América Latina no se puede dar el lujo de regalar México a Estados Unidos", recalcó.

Con él coincidieron el resto de ponentes, como Cardoso, quien aseguró que "es el momento" de buscar la cohesión dado que, además, se está dando un retroceso de la "influencia del chavismo".

"Esta es la única región del mundo donde no existe una amenaza terrorista", resaltó, por su parte, González, quien instó a apostar por un "regionalismo abierto" frente a los discursos "reaccionarios" de fenómenos como el de Donald Trump en Estados Unidos y Marine Le Pen en Francia.

González dedicó buena parte de su intervención a ser muy crítico con la situación en Venezuela y exigió al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que no se "invente" una Asamblea Constituyente, que convoque elecciones y que ordene a la policía dejar de disparar a la gente que se manifiesta en las calles.

Sanguinetti recordó que, en su opinión, la "extrema derecha" de Le Pen y Trump coincide con la "extrema izquierda" del chavismo y de fórmulas como Podemos en España en postulados de "aislamiento" y "proteccionismo".

Los expresidentes alabaron la labor de Macri en este primer año y medio de Gobierno tras el final del kirchnerismo (2003-2015) pero reconocieron que tiene grandes desafíos, como el de la reducción de la pobreza, que en Argentina afecta a un tercio de la población.

Pese a las dificultades, asignaron al mandatario un rol protagonista en este momento histórico crucial para Latinoamérica.

"Estamos frente a un mundo muy complejo, en el que los países centrales tienen muchas más dudas que certezas, pero nosotros tenemos más certezas, porque venimos de más atrás y eso no da una tarea, mejorar", apuntó Macri, en su intervención en la apertura.

"Se presenta el mundo como algo muy desafiante pero yo siento que para nuestra región es un momento de oportunidad, no es un momento defensivo sino un momento expansivo", agregó.

Ya sin el jefe de Estado argentino pero con la presencia de Carlos Slim, los expresidentes continuaron el diálogo con temas como la revolución tecnológica o el los desafíos del crecimiento de las clases medias, que plantean nuevas demandas a las que los Gobiernos no saben responder.

Esa insatisfacción de una ciudadanía cada vez más "empoderada" explica, según razonaron, el apoyo de grandes sectores de la población a formas políticas que ofrecen populismo y proteccionismo.

"Tenemos el desafío extraordinario de gobernanza de ese proceso de globalización, que se nos está yendo de las manos. Hay que modular el proceso, gobernar el proceso, no nos dejemos arrastrar", consideró Felipe González.

"La gran ventaja es que esta civilización se cimenta en el bienestar de los demás", opinó Slim, y no en la "explotación" y los "poderes monolíticos como en otras épocas.

El "Encuentro de expresidentes, empresarios y académicos" -organizado por la fundación Círculo de Montevideo y el grupo empresario argentino Werthein-, prosiguió con otros expertos en un panel denominado "Educación para la ciudadanía y la competitividad".

El cierre, el viernes, hará foco en "La ética de las instituciones", con la participación Alberto Ruiz Gallardón (exministro de Justicia de España), Natalio Botana (politólogo argentino), Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamericana), Manuel Marín (expresidente de la Comunidad Europea) y Martín Santiago (coordinador residente de la ONU en Colombia).


20 Me alegra 19 Me gusta 19 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión