Fuente: EFE
05/12/2017

San José, 12 may (EFE).- La representación de la Unión Europea (UE) en Costa Rica celebró hoy el Día de Europa con un charla del expresidente del Parlamento europeo Enrique Barón, quien manifestó que los valores de promoción de la paz, respeto, diversidad cultural e igualdad son la base de su región.

El político, economista, abogado y escritor español brindó una conferencia en la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José, en la cual destacó los valores de la UE, se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al Brexit.

Barón indicó que la actitud y las declaraciones del presidente Trump han causado no solamente asombro, sino que causaron un "enorme malestar en Europa por aplaudir el Brexit como el inicio del desmantelamiento de la UE".

"Los europeos nos sentimos muy identificados con unas declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando dijo que estamos dispuestos a seguir colaborando y trabajando conjuntamente con EE.UU. sobre la base de los valores que compartimos y le recitó al artículo 2 del Tratado de Lisboa", afirmó Barón.

El artículo indica que la Unión ofrecerá a sus ciudadanos libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, impulsa combatir la exclusión social y la discriminación, fomenta la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, así como respetar la diversidad cultural.

"Eso para nosotros es básico, no porque creamos que somos mejores, sino porque hemos hecho examen de conciencia (...). Yo no pienso que esa especie de letanía que se habla de los populismos recientes nos perjudique, creo que está produciéndose un fenómeno de toma de conciencia y tenemos que ser capaces de dar un salto importante", expresó el español.

En la actividad, el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro, manifestó que este aniversario es "para corregir errores y mejorar las respuestas para sus ciudadanos".

"Hoy a pesar del Brexit, a pesar de las dificultades, yo digo que Europa sigue desafiando a sus críticos, ha sido un año convulso de citas electorales y el mensaje que está trasladando Europa es que no es un proyecto idealista, sino realista", expresó Castro.

Según el embajador, la UE seguirá siendo un socio "fuerte y confiable" en el que conjuntamente defenderá el comercio, el multilateralismo, los derechos humanos, la cooperación internacional porque solo así se podrá vencer el cambio climático, los desafíos del crimen organizado.

A la charla asistió el rector de la UCR, Henning Jensen; el vicecanciller, Alejandro Solano; así como embajadores de países integrantes de la Unión Europea y representantes del cuerpo diplomático en el país.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo en recuerdo de la Declaración del ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, que tuvo lugar en 1950, y se considera el punto de partida de la UE, al proponer una autoridad conjunta para la producción de carbón y acero.

Esta iniciativa, conocida como Declaración Schuman, llevó a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la UE.


19 Me alegra 17 Me gusta 17 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión