Fuente: EFE
05/17/2017

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Tras una larga batalla legal para salir de la cárcel en un proceso en el que participaron el poder judicial y la legislatura de Colorado, el cubano René Lima Marín recuperó hoy su libertad, pero quedó arrestado por agentes de inmigración debido a que no se presentó a una cita por estar precisamente encarcelado.

En declaraciones preparadas, su esposa, Jasmine, indicó que Lima Marín, ahora de 38 años de edad, llegó de Cuba a Estados Unidos cuando solamente tenía un año.

No obstante, por el incidente de 1998 de haber participado en un robo a mano armada que lo llevó a la cárcel, Lima Marín figuraba en la lista de inmigrantes con antecedentes criminales que el Departamento Penitenciario de Colorado comparte con las agencias federales de inmigración.

Por eso, aunque el juez Carlos Samour Jr., del Distrito del Condado Arapahoe al este de Denver emitió este martes una sentencia que dejaba a Lima Marín en libertad, el inmigrante cubano corre ahora el riesgo de ser deportado a pesar de sus gestiones para evitar esa orden.

"El asistía regularmente a las audiencias con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y ya en 2008 se le dijo que su deportación no era una prioridad porque en ese momento no habían relaciones formales entre Cuba y Estados Unidos", explicó a Efe Patty Lawless, de Juntos Colorado, una coalición de organizaciones religiosas que impulsa la libertad completa de Lima Marín.

Desgraciadamente, "los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante la presidencia de (Barack) Obama y durante la actual presidencia (de Trump) han cambiado la situación migratoria de Lima Marín", agregó.

El caso de Lima Marín empieza en 1998, cuanto tenía 19 años, al ser detenido como sospechoso de haber participado en un robo a mano armada.

Por ello, en el 2000, un juez lo condenó a 98 años de prisión, pero en el 2008, luego de 10 años de estar encarcelado desde su arresto inicial, quedó en libertad condicional y en 2013 terminó ese período de prueba y el caso quedó cerrado.

Sin embargo, a principios de 2014, un exfiscal del condado Arapahoe (donde sucedieron los hechos), ajeno totalmente al caso y por motivos no explicados, revisó el archivo de Lima Marín y descubrió que las sentencias deberían haber sido consecutivas, no simultáneas.

El fiscal retirado informó entonces a las autoridades del "error administrativo", por lo que Lima Marín fue detenido y nuevamente encarcelado, tras casi ocho años en libertad.

Este martes, el juez Samour Jr. dictaminó que el reencarcelamiento de René Lima Marín para cumplir una sentencia adicional de 90 años había sido "absolutamente injusto", por lo que ordenó su libertad como la única manera "de hacer justicia en este caso".

Juntos Colorado y otros grupos comunitarios se congregarán esta noche para una vigilia frente a una cárcel privada en Aurora, al este de Denver, donde quedó detenido el inmigrante.

Jaime Halscott, abogado de Lima Marín, dijo en rueda de prensa que "estamos tratando de entender que está pasando".


25 Me alegra 25 Me gusta 22 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión