Fuente: EFE
05/17/2017

Atlanta (GA), 17 may (EFEUSA).- Autoridades de Georgia investigan la muerte de un inmigrante panameño que falleció este lunes mientras permanecía bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE), en medio del clamor de organizaciones proinmigrantes que piden el cierre de los centros de detención.

De acuerdo con datos preliminares de la investigación que lleva a cabo el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), Jean Jiménez-Joseph había permanecido en confinamiento solitario los últimos 19 días antes de su muerte, calificada por las autoridades como un suicidio.

"Encerrado, aislado, Jiménez-Joseph lamentablemente experimentó la pesadilla que es el Centro de Detención de Stewart", lamentó en un comunicado Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South y Georgia Detention Watch.

Jiménez Joseph, de 27 años, fue encontrado inconsciente en su celda la madrugada del lunes y, tras varios intentos por reanimarle, fue trasladado a un hospital cercano, donde fue pronunciado muerto a las 2:15 de la madrugada, según un comunicado de ICE.

Las organizaciones Georgia Detention Watch y Detention Watch Network han exigido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jiménez-Joseph para determinar si se cometió algún abuso contra el inmigrante mientras estaba detenido.

Una reciente investigación llevada a cabo por Project South y Penn State Law Center for Immigrants" Rights Clinic, denominada "Imprisoned Justice: Inside Two Georgia Immigration Detention Centers", denunció el uso del confinamiento en solitario como medida de castigo a los detenidos que denuncian las condiciones de la prisión.

El Centro de Detención de Stewart, en el que estaba detenido Jimenez, es uno de los más grandes del país y es administrado por Corrections Corporation of America, que recientemente cambió de nombre a CoreCivic.

El inmigrante panameño es el séptimo detenido que muere bajo custodia de ICE en el año fiscal de 2017 y el primero en Stewart en los últimos ocho años. Asimismo, el suicidio de Jiménez-Joseph es el segundo en custodia de ICE en este año.

"ICE debe hacerse responsable. Dos suicidios en los últimos 3 meses resaltan la urgente necesidad de poner fin en su totalidad al mortal sistema de detención", dijo Gabriela Benítez, de la organización Detention Watch Network.


15 Me alegra 15 Me gusta 15 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión