" /> Los liberaldemócratas proponen otro referéndum sobre el "brexit"

Fuente: EFE
05/17/2017

Londres, 17 may (EFE).- El Partido Liberaldemócrata británico presentó hoy un programa para las elecciones generales del 8 de junio centrado en evitar la salida del Reino Unido del mercado único europeo y con la promesa de convocar un segundo referéndum sobre el "brexit".

El líder de la formación, Tim Farron, presentó en Londres un documento de 97 páginas cuyo primer punto subraya que "el Reino Unido está mejor dentro de la Unión Europea" y advierte de que el "brexit" ya ha provocado una caída de la libra esterlina y un aumento de la inflación.

Los liberaldemócratas admiten que es necesario tomar en consideración el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, que otorgó al Gobierno el mandato de negociar la salida de la UE, aunque advierten de que un "brexit" duro" como el que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May, es un camino "erróneo" para el país.

Por ese motivo, proponen someter a una nueva consulta los términos del divorcio que Londres y Bruselas comenzarán a negociar a partir de junio, un segundo plebiscito en el que las papeletas deberían dar la opción a los votantes de dar marcha atrás y continuar formando parte del bloque comunitario.

En el acto para presentar el programa liberaldemócrata, Farron criticó que abandonar el mercado único junto con la Unión Europea, como defiende May, es una "bomba de relojería" para la economía británica.

"Cuando estalle, se va a llevar por delante nuestro NHS (sistema público de salud" y nuestras escuelas. Va a quebrar el futuro de nuestros hijos durante las próximas décadas", afirmó.

Farron apostó asimismo por mantener la libre circulación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, ante la "importancia vital que tienen los trabajadores de la UE en la economía británica, incluidos los servicios públicos".

Según una encuesta de la firma Panelbase publicada esta semana, los liberaldemócratas lograrían el 7 % de los votos el 8 de junio, mientras que los conservadores sumarían el 47 % y los laboristas el 33 %.

En el capítulo económico, el partido de Farron promueve un programa de inversiones para "estimular el crecimiento" y critica el "compromiso irracional" del Ejecutivo conservador con el superávit presupuestario.

"Una economía estable a largo plazo necesita algo más que sencillamente disciplina en el gasto. Requiere que invirtamos en las personas, en innovación y en infraestructuras", señala el documento presentado hoy.

El Partido Liberaldemócrata, que con Nick Clegg al frente gobernó en coalición con los conservadores del primer ministro David Cameron entre 2010 y 2015, se compromete en su programa electoral a una "inversión adicional en infraestructuras" de 100.000 millones de libras (118.000 millones de euros).

Esos fondos se destinarían a la construcción de 300.000 nuevas viviendas durante los próximos cinco años, a la instalación de conexiones a internet de alta velocidad a lo largo del Reino Unido y a modernizar escuelas y hospitales, entre otros proyectos.

También prevén inversiones "significativas" en carreteras y líneas ferroviarias, incluida la futura línea de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra, y ayudas para fomentar la inversión privada en energías renovables.

En cuanto a Escocia, los liberaldemócratas recalcan que se opondrán a un segundo referéndum sobre su independencia y trabajarán "para asegurarse de que continúa formando parte del Reino Unido".


12 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión