Fuente: EFE
05/18/2017

Denver (CO), 18 may (EFEUSA).- La legalización de la marihuana recreativa en Colorado implementada en enero de 2014 no habría causado un aumento del consumo de esa sustancia entre adolescentes, no obstante habría provocado un aumento en los casos de adolescentes atendidos en salas de emergencia, según un informe divulgado hoy.

El estudio, dirigido por el Dr. Sam Wang, del Hospital de Niños y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, que analiza datos de 2005 a 2015, determina que, tras la legalización habrían aumentado significativamente las visitas de adolescentes y jóvenes adultos a hospitales "por razones relacionadas con la marihuana".

"El porcentaje de adolescentes que en 2015 usaba marihuana es similar al de (la temporada) 2004 a 2014", explica el estudio coordinado por Wang.

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, Wang y sus colaboradores estiman que el porcentaje en cuestión es del 7 % de usuarios de marihuana entre menores de 12 a 18 años, es decir, 1,8 millones de menores en Estados Unidos y unos 65.000 en Colorado.

Pero, aunque el uso no aumentó entre los menores de 18 años, la evidencia muestra que la marihuana legal, sea medicinal (en el 2000) o recreativa (en el 2014), ha tenido un impacto en las visitas de adolescentes a salas de emergencia o centros de cuidados urgentes en Colorado, pasando de 106 en 2004 a 631 en 2014 y 618 (número estimado) un año después.

Esas visitas, afirma Wang, "aumentaron a un ritmo rápido luego de la comercialización de la marihuana medicinal y de la legalización de la marihuana recreativa".

Pero los adolescentes que necesitan tratamiento urgente son solamente una parte de la historia.

Wang encontró que en el período incluido en su estudio, unos 3500 menores, con una edad promedio de 16 años, llegaron a hospitales de Colorado con síntomas relacionados con marihuana o con presencia de THC (ingrediente activo de la marihuana) en su cuerpo.

Además, dos de cada tres de esos pacientes debieron ser evaluados para determinar su salud mental (intento de suicidio o pensamientos suicidas) y el número de consultas psiquiátricas de adolescentes por razones relacionadas con la marihuana (intoxicación) pasó de 65 al año en 2005 a 450 una década después.

Wang admitió en su estudio que el tema del efecto a nivel estatal de la marihuana legal en la salud de los adolescentes "solamente se ha comenzado a evaluar", por lo que se necesitarán más investigaciones para determinar el alcance de ese efecto.

Mientras tanto, aconsejó implementar "educación específica y estrategias de prevención de uso de marihuana entre la población adolescente para reducir el impacto en la salud pública".

El reporte fue recientemente presentado, a principios de mes, en la conferencia de las Sociedades Pediátricas Académicas en San Francisco (California) y se publicará en una revista especializada antes de fin de año.


4 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión