Fuente: EFE
05/18/2017

México, 18 may (EFE).- La Zona Metropolitana del Valle de México cumplirá mañana su cuarto día consecutivo de emergencia ambiental por ozono, la más larga decretada en los últimos 17 años, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La contingencia ambiental más reciente de tres días en este periodo ocurrió del 3 al 5 de mayo de 2016, según el historial del programa de emergencias de la Secretaría, que se remonta a 1991.

Este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que la emergencia ambiental continuará mañana tras registrarse 153 puntos en el índice de la calidad del aire en la estación Pedregal y 151 en la de Gustavo A. Madero de Ciudad de México.

Los niveles de ozono han superado desde el lunes pasado los 150 puntos del índice de calidad del aire, a partir de los cuales se activa la primera fase de la contingencia.

Al llegar a los 200 puntos en el índice de calidad del aire, las autoridades aplican la segunda fase de la contingencia.

Las condiciones atmosféricas para este viernes serán malas para la dispersión de contaminantes ante una estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, así como intensa radiación solar, lo que provoca estancamiento de los precursores del ozono.

Para el viernes habrá restricciones a la circulación de vehículos y la industria que use o emita precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deberá reducirlas entre 30 y 40 %.

La Comisión recomendó que niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en espacios interiores entre las 13.00 y 19.00 horas.

A la población en general le pidió que evite actividades deportivas y culturales al aire libre en el mismo periodo de tiempo.

La Comisión activó la emergencia para el martes 16 de mayo y este viernes se cumplirá el cuarto día de la misma, con lo que ya es la más larga desde el año 2000.

El 6 de enero de 2017 se activó la primera contingencia del año y fue levantada al día siguiente, y en 2016 se registraron un total de 10 aplicaciones de emergencia ambiental, dos de ellas por tres días consecutivos.

La Zona Metropolitana del Valle de México está integrado por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo. EFE

jth/msc


10 Me alegra 9 Me gusta 9 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión