Fuente: EFE
05/18/2017

Santiago de Chile, 18 may (EFE).- El expresidente de Chile y aspirante a un nuevo mandato Sebastián Piñera anunció hoy que no comparecerá en la Comisión parlamentaria que investiga una inversión que hizo en una pesquera peruana cuando ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por sus límites marítimos.

El exmandatario (2010-2014), envió una carta dirigida al secretario de la comisión, en la que esgrime declaraciones o resoluciones de diversos entes públicos para justificar su ausencia.

El caso se refiere a un posible uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard, una de las sociedades de Piñera, y se inició mediante una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La inversión se realizó mientras Piñera era presidente y Chile estaba enfrentando un litigio con Perú por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que el país austral perdió parte del territorio marítimo que hasta entonces había estado bajo su soberanía.

Piñera remarca en la carta que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, descartó en su momento que el negocio fuera ilícito.

"Respecto de la sociedad que el grupo Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas, esa operación fue informada al Servicio de Impuestos Internos", expresa el candidato derechista.

El líder de la coalición Chile Vamos también cita las declaraciones del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, que respecto al caso Exalmar remarcó que "no se puede configurar la infracción administrativa ni el tipo penal de uso de información privilegiada".

La misiva también recuerda la intervención del contralor general de la República, Jorge Bermúdez en la misma instancia de la Cámara de Diputados, ante la que afirmó que Piñera "cumplió en tiempo y forma en hacer esas dos declaraciones de ingreso y de salida".

Cita además la declaración del agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, que aseguró ante los diputados que en noviembre de 2010 -cuando se realizó la compra de acciones- "era absolutamente imposible conocer o anticipar el fallo".

"No hubo alguna referencia ni instrucción de modificar una línea de la defensa de Chile. Los argumentos se mantuvieron invariables desde un comienzo hasta el final", agregó.

Piñera recuerda además que actualmente la Fiscalía investiga al diputado comunista Hugo Gutiérrez, que presentó la querella para revisar la inspección de Piñera en la pesquera peruana.

El expresidente chileno recalca que ha prestado "voluntariamente toda la colaboración" que se le ha solicitado y afirma que la querella de Gutiérrez tiene "una clara intencionalidad política" y no contiene "antecedente ni fundamento alguno" que le involucre en un delito.

"Por este motivo, cumplo en excusarme de asistir a la comisión", concluye la carta.


8 Me alegra 9 Me gusta 9 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión