Fuente: EFE
05/18/2017

Tirana, 18 may (EFE).- El Gobierno socialdemócrata de Albania y la principal fuerza de oposición lograron esta madrugada un acuerdo para poner fin al bloqueo parlamentario y al boicot de las elecciones por parte del conservador Partido Democrático (PD).

El acuerdo entre el primer ministro socialista, Edi Rama, y el líder del PD, Lulzim Basha, tan solo fue posible tras una fuerte presión de Estados Unidos y la Unión Europea.

El lunes pasado el vicesecretario de Estado de EEUU responsable de Asuntos Europeos, Hoyt Brian Yee, puso nuevamente sobre la mesa la propuesta formulada en abril por el europarlamentario David McAllister que, entre otros asuntos, prevé el nombramiento de un viceprimer ministro conservador durante el periodo de transición hasta las elecciones generales.

En un principio Basha había rechazado esta propuesta, pero finalmente parece haber cedido.

"Tenemos un acuerdo basado en el paquete McAllister y propuesto por Estados Unidos. Los detalles se darán a conocer en las próximas 24 horas", declaró Basha a los periodistas al final del encuentro con Rama.

McAllister propuso a los partidos políticos albaneses no solo ceder a la oposición el cargo de viceprimer ministro sino de cuatro ministerios durante el breve periodo hasta las elecciones, previstas inicialmente para el 16 de junio, pero que según adelantan hoy los medios locales previsiblemente serán aplazadas al 16 de julio.

Además, la oposición elegirá al presidente de la Comisión Central Electoral y al defensor del pueblo.

Se efectuarán también cambios en la estructura de la policía y del código penal para endurecer las medidas de castigo contra la compraventa de votos.

Tras el compromiso, el PD abandona su demanda de dimisión del primer ministro y de crear un Gobierno técnico que, según argumentaba esta fuerza, era la única vía para garantizar elecciones libres y limpias.

Esta fuerza conservadora se compromete también a aprobar las comisiones parlamentarias que elegirán las estructuras necesarias para la revaluación de unos 800 jueces y fiscales, algo que llevaba bloqueando desde hace meses y que es indispensable para limpiar el sistema judicial de la corrupción.

La implementación de la reforma judicial es crucial para el funcionamiento de la justicia independiente y la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania con la Unión Europea.

Durante su protesta contra el Gobierno, la oposición levantó hace 90 días una carpa delante de la sede gubernamental en el principal bulevar de Tirana, y desde entonces había organizado protestas diarias y dos manifestaciones masivas para pedir la dimisión del primer ministro.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado el boicot parlamentario de la oposición y anunciaron que reconocerían el resultado electoral salido de unas elecciones libres y limpias aún cuando no participara el partido conservador.


9 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión