Fuente: EFE
05/18/2017

Pekín, 18 may (EFE).- La Comisión Electoral General de Mongolia anunció los tres candidatos que finalmente concurrirán a las elecciones presidenciales del 26 de junio, y que serán el socialdemócrata Miyeegombyn Enkhbold, el conservador Battulga Khaltmaa y el excomunista S.Ganbaatar, informó la agencia Montsame.

Las candidaturas de Enkhbold, del Partido Popular de Mongolia, y Khaltmaa, del Partido Democrático, ya habían sido inicialmente aceptadas por la comisión a principios de esta semana, mientras que la de Ganbaatar, del Partido Popular Revolucionario de Mongolia, llegó a última hora de ayer, miércoles.

Esta formación, que gobernó Mongolia durante las siete décadas de régimen comunista, había presentado inicialmente como candidato para los comicios de junio al expresidente mongol Nambaryn Enkhbayar, pero la comisión electoral rechazó la candidatura porque aún no finalizó la sentencia por corrupción a la que fue condenado en 2012.

Su partido tuvo que presentar finalmente a otro candidato, cosa que hizo ayer, miércoles, horas antes de que la comisión aceptara la candidatura y diera con ello pistoletazo de salida oficial a unas elecciones sin claro favorito.

Los actuales problemas que sufre Mongolia, debido entre otros factores a la reducción en los últimos años del precio de las materias primas -que han hecho mella en un país donde la minería es el principal motor económico- podrían favorecer un cambio político, pero la actual dualidad en el poder dificulta los pronósticos.

La presidencia está actualmente en manos conservadoras, mientras que en las elecciones legislativas del pasado año el Gobierno pasó los socialdemócratas.

De los tres candidatos, el más llamativo es el que presentan los conservadores, Battulga Khaltmaa, antiguo campeón de lucha -el deporte nacional del país- y que actualmente es uno de los empresarios más ricos del país. EFE


5 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión