Fuente: EFE
05/19/2017

Miami, 19 may (EFEUSA).- Asociaciones de pacientes de Latinoamérica instaron hoy a una mayor colaboración de los Gobiernos de la región y las farmacéuticas para beneficiarse de la constante innovación de esta industria.

"Nosotros queremos ayudar a ayudarnos", manifestó a Efe Migdalia Denis, miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, en inglés), durante el foro "Eyeforpharma LatAm", que se celebra en Miami.

Tras relatar su historia como paciente de hipertensión muscular, enfermedad que requiere de al menos 5.000 dólares mensuales para su tratamiento médico, Denis aseguró que los pacientes no solo pueden ayudarse a ellos mismos, sino ayudar a otras personas en su situación y servir a las farmacéuticas.

"No nos tienen que ver como la piedra en el zapato", expresó la paciente, fundadora también de la Asociación Latina de Hipertensión Pulmonar.

Tanto las asociaciones de pacientes como los médicos y las farmacéuticas han coincidido durante el foro, que termina hoy, en la necesidad de crear puentes para que los enfermos se puedan beneficiar de los avances farmacéuticos y superar la falta de acceso a la salud, especialmente en Latinoamérica.

Jörg-Michael Rupp, presidente para Latinoamérica de la farmacéutica Roche, manifestó que en la región sólo el 7,1 % del producto interno bruto (PIB) es destinado a la salud, mientras en Europa Occidental es el 10,5 % y en Estados Unidos el 16,7 %.

"El acceso a la salud es crítico en los países emergentes", explicó a Efe Eva María Ruiz, directiva de la Alianza Global para el Acceso de Pacientes (GAFPA, en inglés).

Aseguró que es además muy desigual en la región, dependiendo del país, pero que "todos los países tienen problemas".

Precisó, por ejemplo, que Brasil, Argentina y Costa Rica tienen garantizado el seguro universal, pero que hay otros países en donde "simplemente el paciente se muere", sin especificar cuáles.

La directiva de GAFPA, grupo que además trabaja con médicos y sociedades científicas y también hace cabildeo en Gobiernos de la región, señaló que la meta es "seguir empujando" el acceso a la atención sanitaria y regulaciones para garantizarlo.

De igual forma, Carolina Cohen, directora de la Asociación Brasileña de Linfoma y Leucemia, quien padeció cáncer, pidió a todas las partes implicadas dejar de trabajar "individualmente" y pasar de la "teoría" a la "práctica".

"Necesitamos que nos vean como una parte interesada importante, y definir entre todos las prioridades de la región", expresó Cohen, que agregó que eso ayudaría incluso a que las farmacéuticas utilicen su valiosa información y reducir la duplicación de esfuerzos.

En la undécima edición de este congreso participan además una treintena de farmacéuticas, cuyos directivos han expuesto también la necesidad de trabajar de esta forma "multidemensional".

Rupp señaló además que la región enfrenta desigualdades entre los sistemas de salud pública y privada, además de barreras como infraestructura insuficiente, falta de capacitación de los profesionales sanitarios y bajos niveles de educación y concientización sobre enfermedades de los pacientes.

Por su parte, Cohen indicó que la "corrupción política y la burocracia" en países latinoamericanos provocan demoras en las aprobaciones de atención, tratamientos y suministros de medicinas.

En el mismo sentido se pronunció Ruiz, quien señaló que los gobiernos en Latinoamérica, en vez de apoyar a las asociaciones de pacientes, "las quieren desaparecer".


3 Me alegra 2 Me gusta 1 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión