Fuente: EFE
05/19/2017

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- El Banco Mundial informó hoy la aprobación de un crédito por 25 millones de dólares para un proyecto de competitividad rural de Honduras que permitirá incrementar la productividad de pequeños productores.

El crédito apoyará el Proyecto de Competitividad Rural (Comrural), que permitirá implementar planes de negocios que contribuyan a mejorar y agregar valor a los productos de los pequeños productores, así como conectarlos con el mercado, indicó en un comunicado la oficina del Banco Mundial (BM) en Tegucigalpa.

"Comrural es el proyecto emblemático del Gobierno de Honduras para promover la competitividad agrícola en el país y se ha convertido en una parte integral de la estrategia del Gobierno para vincular a los pequeños productores con los mercados nacionales e internacionales", señaló el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz.

El programa se centra en un modelo de alianzas productivas, basado en cadenas de valor en organizaciones de productores e instituciones financieras privadas, para que los productores puedan acceder a recursos económicos necesarios para realizar inversiones.

Además, implica a los aliados técnicos que proveen asesoría tanto en el campo como en la comercialización de los productos y a los socios comerciales que garantizan la adquisición de productos y servicios de los productores sin intermediarios.

"Comrural es un pilar de la Alianza para el Corredor Seco, el programa para la seguridad alimentaria y nutricional y del Plan 20/20 para mejorar la agricultura como motor de la creación de empleos sostenibles y el desarrollo económico", dijo Marco Bográn, director de INVEST-H, la agencia a cargo del proyecto.

El proyecto se implementa en los departamentos occidentales de Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, la Paz; y el central Comayagua.

Los recursos también apoyarán actividades en seis nuevos departamentos: Colón, Atlántida, Cortés (caribe); Francisco Morazán (centro); Choluteca (sur); y El Paraíso (oriente).

El crédito beneficiará a 5.500 hogares rurales y financiará unos 70 planes de negocios en los próximos tres años, según el BM.

"A través del financiamiento Comrural, el Banco busca apoyar a las poblaciones más desfavorecidas a mejorar sus condiciones de vida como elemento fundamental para poder escapar de la pobreza", señaló Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras.

Este nuevo apoyo busca aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático, un aspecto de gran importancia en Honduras debido a su alta vulnerabilidad climática, pues tiene efectos directos en el aumento de los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria, indicó el organismo multilateral.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de cinco años, precisó el Banco Mundial.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión