Fuente: Berenice Malagón
06/14/2017

Raleigh, N.C. 12 junio 2017-Padres de familia y líderes comunitarios de diversas organizaciones en Carolina del Norte solicitaron  a la Junta Escolar del condado de Wake la tarde de ayer acciones concretas para garantizar la tranquilidad y seguridad de los estudiantes, sin utilizar las fuerzas del orden dentro de las escuelas.

En una reunión que duró más de dos horas los asistentes expusieron sus dudas y preocupaciones en torno a varias políticas escolares, en particular a la #WCPSS 6605 que enumera las formas en que las autoridades policiacas pueden llevar a cabo investigaciones y arrestos dentro de las escuelas. "En años anteriores sufrimos y seguimos sufriendo porque los policías siguen dentro del sistema escolar", señaló Griselda Alonso, miembro del Comité Popular Somos Raleigh y madre de dos hijos.
"Algunos niños están en el terror de que sus padres sean deportados, que ya no estén cuando él regrese a casa y aún así tienen que aprender en el salón de clases. Peor aún cuando el policía que está ahí para protegerlo en un momento dado se pueda volver en el policía que pueda deportarlo, es una injusticia", expresó Martha Hernández, miembro del Comité de Acción Popular.

Al igual que la Señora Hernández, otros asistentes indicaron que aunado al miedo a ser arrestados por quienes deberían brindarles protección, sus hijos también enfrentan la injusticia de ser discriminados. Carmen Rodríguez de Sí a las Licencias y madre de tres hijos que estudian en el Condado de Wake dejó ver que algunos estudiantes de origen hispano no están siendo colocados en las clases avanzadas a pesar de tener los grados suficientes debido a su origen étnico y que estas clases están siendo asignadas a estudiantes de raza blanca. Asimismo indicó su temor a que haya policía dentro de las escuelas y que estos puedan convertirse en agentes de inmigración, por lo que solicitó a Monika Johnson Hostler, Directora de la Junta Escolar del Condado de Wake "acción a las palabras" en referencia a las promesas de campaña que hiciera la demócrata.

Algunos otros puntos que expusieron la noche del lunes fueron la necesidad de que las escuelas puedan ser consideradas santuarios para inmigrantes, interpretación bilingüe para todas las juntas del sistema escolar de Wake, la posibilidad de incluir trabajadores sociales en lugar de policías y la necesidad de aceptar identificaciones comunitarias. "Algunos padres quieren ser voluntarios en las escuelas, pero no tienen un ID válido", comentó David Salazar de Sí a las Licencias.

La Directora de la Junta Escolar del Condado de Wake, abandonó la reunión más temprano de lo programado sin dar una respuesta que satisficiera las preocupaciones de los asistentes y se concretó a decir: "Aún estoy comprometida...pero más allá de cambiar una política se trata de un cambio de cultura en el Sistema Escolar de Wake", por su parte, el Dr. Jim Martin miembro de la Junta después de compartir algunas experiencias personales indicó que "aprende de escuchar las inquietudes de los padres de familia en cada reunión, pero aseguró también que el problema no radica en la política escolar, sino en la aplicación de la misma y en el entrenamiento que deben recibir tanto las autoridades escolares, como los alumnos, padres de familia y los policías".

"Lo que estamos pidiendo es una política que diga que los policías que entran a las escuelas no van a colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) como agentes de inmigración para llevarse a los estudiantes, pero está claro que los miembros de la Junta Escolar no tienen la intención de ayudarnos", declaró para La Conexión Fernando Martínez Director de la organización "Education Justice Alliance".

"Tengo frustración porque los policías están para proteger. Qué va a suceder si un policía no está bien entrenado?..." declaró Yolanda Zavala del Comité Popular Somos Raleigh y concluyó asegurando que lo indicado sería tener trabajadores sociales en lugar de policías, "serviría a los padres de familia para acercarse más a las escuelas".


79 Me alegra 76 Me gusta 74 Me enoja 74 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión