" /> Peña Nieto defiende libre expresión pero apenas habla de violencia a prensa

Fuente: EFE
06/15/2017

México, 15 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy el "ejercicio libre del periodismo", si bien a un mes del brutal asesinato del reportero Javier Valdez apenas hizo mención de la protección a los comunicadores, a pesar de que un asistente lo exigiera en una pancarta.

"El ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática y por eso este gobierno seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión", dijo el mandatario en el acto oficial del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación.

Rodeado de empresarios, entidades como la Asociación de Bancos de México (ABM) y medios de comunicación, Peña Nieto aseguro que su gobierno seguirá "trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso".

El Consejo de la Comunicación es un organismo cúpula del sector empresarial, fundado hace 55 años por un grupo de empresarios con el fin de promover "grandes causas nacionales", fomentar la participación social e influir positivamente en el ánimo, valores y hábitos de la sociedad mexicana, indica la agrupación.

En este nuevo periodo asumió la presidencia del Consejo Federico López Otegui, director de Administración y Finanzas de la empresa alimentaria La Costeña.

En el evento también se otorgó al presidente honorario y fundador de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, el Premio Nacional de la Comunicación, al ser reconocido por impulsar la libertad de expresión y su visión de transformar la radio.

Azcárraga remarcó que en su grupo de comunicación se trabaja con "total y absoluta libertad de expresión", lo que es "muy importante".

"Seguiremos trabajando con el presidente del Consejo de la Comunicación y escucharemos sus reflexiones para recrear espacios plurales", dijo Peña Nieto.

En ese momento, un asistente desplegó una pancarta en que se pudo leer "Basta de sangre" y "Ni uno más".

"Déjele que exponga su manta; estamos hablando de espacios plurales y libertad de expresión", apuntó el mandatario.

A continuación el mandatario expresó: "A los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión".

En el resto de su discurso, el mandatario alabó las campañas sociales impulsadas por el Consejo de la Comunicación, que aúna empresarios con medios de comunicación.

"La formación de ciudadanos es responsabilidad de todos (...). Los valores y principios que inculcamos a nuestras generaciones en la casa, y la escuela" definirán el rumbo del país, manifestó.

"Todavía nos falta avanzar", reconoció. "Pero este avance debe ser compartido y colectivo, no puede solo hacer un gobierno, o un hombre", indicó.

Este 15 de junio se cumple un mes de asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México, y se llevarán a cabo varias protestas en el país.

Tras este asesinato, el Gobierno mexicano anunció más presupuesto y nuevas medidas para garantizar la protección a periodistas.

Desde el año 2000 en México han sido asesinados hasta 100 comunicadores por su trabajo, y en lo que va de año han muerto siete periodistas, y uno más está desaparecido.


63 Me alegra 61 Me gusta 63 Me enoja 64 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión