Fuente: Verónica Gutiérrez
06/15/2017

Raleigh, N.C. 13 junio 2017 - Después de que el Tribunal Supremo confirmara la decisión de una corte inferior que determinó qué distritos electorales en Carolina del Norte fueron diseñados para limitar el voto de las minorías, el gobernador del estado Roy Cooper pidió nuevos mapas de votación y elecciones especiales antes de la sesión legislativa de 2018.

"Carolina del Norte no debería celebrar otra sesión ni tener otro presupuesto votado por una legislatura inconstitucional. Los mapas se deben trazar este mes y las elecciones realizarse antes de la sesión legislativa del próximo año. Si la legislatura no hace su trabajo pronto, los tribunales deberían de hacerlo".

La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la semana pasada una sentencia de un tribunal inferior en la que los legisladores estatales empaquetaron ilegalmente demasiados votantes afroamericanos en 19 distritos de la Cámara y nueve distritos del Senado cuando diseñaron los mapas de votación legislativa en 2011.

Después de esa decisión, los legisladores del Partido Republicano votaron a favor de ignorar la llamada de Cooper para una sesión extraordinaria en donde se volviera a rediseñar estos mapas electorales.

Por su parte, el Partido Demócrata emitió una declaración diciendo que los republicanos de Carolina del Norte han demostrado que cuando se enfrentan a las llamadas para hacer lo correcto - incluyendo una decisión unánime de la Corte Suprema - simplemente dirán que no. Y justificaron la presión que el gobernador Cooper está haciendo para realizar elecciones tempranas con nuevos mapas.

"Tiene razón (Cooper) para tomar medidas e impulsar elecciones especiales. Nuestro estado ha sufrido durante una legislatura anticonstitucional por demasiado tiempo. Es hora de que se corrija lo incorrecto y elegir una legislatura constitucional que representa plenamente a la gente de Carolina del Norte."

En las próximas semanas, un panel de tres jueces tomará una decisión final sobre dos asuntos clave: cuando deberían ser presentados los nuevos mapas de votación y si el estado realizaría o no una elección especial este año o esperar hasta el siguiente ciclo regular de elecciones en el 2018.


68 Me alegra 63 Me gusta 63 Me enoja 62 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión