Fuente: Berenice Malagón
07/05/2017

Raleigh, 4 julio 2017-"El tráfico humano es una realidad en Carolina del norte", indica la línea nacional de tráfico humano y es que tan solo el año pasado se reportaron 7,572 casos en todo el país y en el estado, la cifra llegó a los 181 casos, de los cuales, 130 fueron relacionados con tráfico sexual, 41 tráfico laboral, 4 casos que involucran ambos tipos de explotación y 6 casos no especificados.

"Los hispanos ocupan un fuerte porcentaje en el número de víctimas por trata de blancas, empleos forzados y los relacionados con drogas" indica un reporte nacional del 2011 del Departamento de Justicia titulado "víctimas del crimen", la mayoría de las personas que son presas del tráfico laboral son hispanos con un 55.7%, seguidas de un 18% de otras etnias, 14.8% asiáticos, 9.8% afroamericanos y 1.6% caucásicos. Las industrias donde más se reportan los trabajos forzados son la agricultura, el trabajo doméstico, la construcción, los servicios de jardinería, así como el ramo restaurantero.

En cuanto al tráfico sexual, los hispanos ocupan el tercer sitio con 23.9% solo detrás de los caucásicos con el 25.6% y los afroamericanos con el 40.4%. Las industrias donde se reporta el mayor número de casos de tráfico sexual son la hotelera, burdeles comerciales y privados, sitios de masajes, así como por internet.
El tráfico humano no respeta nacionalidad, edad ni género. De los 181 casos presentados formalmente en Carolina del Norte durante 2016, 53 casos fueron de inmigrantes de diversas nacionalidades, 52 de ciudadanos estadounidenses y el resto no reportados. Las cifras nacionales indican que el tráfico humano alcanza a más mujeres que a varones u otros géneros minoritarios. Alrededor de 60% son extranjeros y 40% ciudadanos estadounidenses, y se presenta mayoritariamente en adultos 2/3 adultos, pero también afecta a menores de edad 1/3 menores.

"Entre las prioridades del Gobernador Roy Cooper se encuentra combatir el tráfico humano, por ello estamos aquí mes con mes", comenta Libby Coles, presidente de la Comisión de Tráfico Humano de Carolina del Norte y quien también funge como Directora Ejecutiva y de Abogados para JusticeMatters. Como ella, un gran número de organizaciones y representantes escolares, del orden y de la salud se reúnen con una periodicidad mensual para establecer las estrategias, mecanismos y recursos para combatir el tráfico humano en Carolina del Norte.

Rick Hoffman, alcalde del departamento de policía de Raleigh, señaló en una de las sesiones abiertas de la Comisión de Tráfico Humano de Carolina del Norte, que "no hay un perfil preciso de los delincuentes que se involucran en esta actividad ilícita. Los casos que hemos tenido son muy diversos, involucran gente blanca, afroamericanos, asiáticos, hispanos, adultos y desafortunadamente también niños. Los lugares donde es más común hacer las detenciones son los hoteles, cuando los clientes solicitan servicios sexuales o en los establecimientos ilícitos de masajes".

Al igual que esta Comisión de Tráfico Humano está trabajando en el problema, en junio, la Cámara aprobó una medida para exigir que los establecimientos de masaje tengan una licencia de operación, debido a que algunos establecimientos de masajes utilizan sus negocios para ofrecer servicios sexuales ilegales.
Asimismo, el proyecto de ley 910 de la Cámara establecería una prueba piloto en los condados de Wake, New Hanover y Mecklenburg para desarrollar materiales educativos sobre el reconocimiento y la prevención de la trata de niños en los grados de sexto, octavo y décimo. También incluiría la capacitación de oficiales de la ley y del personal de las escuelas sobre indicativos de que una persona está involucrada en la trata o está siendo víctima de ella. Para este efecto se han asignado más de 21 mil dólares.


111 Me alegra 111 Me gusta 113 Me enoja 111 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión