Fuente: Berenice Malagón
07/05/2017

Raleigh, N.C. 29 julio 2017-Con una emotiva ceremonia, alrededor de 40 adultos de origen hispano radicando en Carolina del Norte no solo han cruzado los muros fronterizos para cumplir su sueño americano en los Estados Unidos, sino además, han cruzado los muros de la educación para graduarse esta noche.

Una de las graduadas es María Ofelia Loa originaria de Guanajuato, México quien ha aprendido a leer y a escribir en español a sus más de 60 años gracias a un año de esfuerzo constante. "Siendo niña me negaron la posibilidad de ir a la escuela, tenía que ayudar a mis hermanos más pequeños. Mis padres trabajaban en el campo, necesitaban ayuda, no tenía opción. Yo quería ir a la escuela, pero mis padres no me dejaron. 

Siempre tuve el deseo de aprender a leer y a escribir. Una amiga me habló del programa de Plaza Comunitaria, ella me trajo y empecé en septiembre, ahora me siento muy contenta por lo poquito que he aprendido. Antes tenía miedo de escribir mi nombre, ahora me siento más confiada, ya inicié mi primaria, aprobé dos materias".

En sus 25 años de operación, El Centro Hispano celebra con esta ceremonia especial cada año donde se reconoce el esfuerzo de madres y padres de familia que tienen el deseo de superación y lo transforman en realidad, a través de los programas de la organización sin fines de lucro que apoya a los latinos. "En el Centro Hispano trabajamos para fortalecer a la comunidad, para crear enlaces o puentes y para ayudar y promover la equidad, así como la inclusión de los hispanos en el área del triángulo de Carolina del Norte. Atendemos más o menos 10 mil personas al año. Tenemos dos oficinas una en Durham y otra en Carrboro, Chapel Hill y tenemos 4 programas básicos", señala Pilar Rocha Goldenberg, Directora de El Centro Hispano, durante la apertura del evento.

4 programas básicos:
1.Salud y bienestar. Promueven la salud, el bienestar y previenen enfermedades. La gente puede acceder a cualquier hora, sin cita previa a los servicios de apoyo directo.

2.Desarrollo Económico en Carrboro-Chapel Hill conectan a trabajadores diarios o jornaleros con empleadores que les otorguen un pago justo. El programa también ayuda a desarrollar habilidades para el trabajo.

3.Abogacía. Orientan para saber qué es lo que está pasando en la política, que leyes pueden afectar y saber cómo actuar para cambiar esas políticas.

4.Eduación. Trabajan con bebés desde 6 meses hasta adultos mayores, ofreciendo programas para toda la familia. El enfoque principal está en el programa de adultos quienes reciben cursos para entender cómo criar a hijos biculturales y bilingües. Otorgan clases de inglés como segundo idioma, clases de Ciudadanía, clases de Computación y Plaza Comunitaria donde se enseña a leer, escribir en español y a cursar la primaria, secundaria y GED.

"Todos los programas del Centro son muy importantes, de gran valor pero cada año estoy esperando esta ceremonia porque siento que el tener aquí a los padres graduándose y que sean sus hijos quienes los acompañen, no tiene precio. Algo más poderoso que el ejemplo no creo que exista", indica Rocha.

El programa de Educación del Centro Hispano está abierto para cualquier persona de Latinoamérica y cuenta con el patrocinio del Gobierno mexicano, a través del Consulado General de México en Carolina del Norte y el currículum en el que se basa es del Instituto Nacional de Educación para Adultos de México (INA).

Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México para las Carolinas indicó: "El Centro Hispano es un socio estratégico para llevar a la comunidad latinoamericana varios programas" y añadió "Al dar ese paso adelante nos están llevando con ustedes a todos nosotros. Al elevar su educación, están elevando la educación de su familia y al elevar la educación de su familia están elevando la educación de la comunidad, así que deben sentirse muy orgullosos no solo por el logro individual sino colectivo".

David Rodríguez, de State Farm de la oficina de Antonio Vela coincidió con la diplomática, "No solo es un logro personal o una meta de estudio, ustedes están inspirando a la comunidad, nunca es tarde para lograr lo que nosotros queremos. Son un ejemplo a seguir".

Por su parte, Iván Barajas, originario de Monterrey, quien es parte del programa impartiendo el curso de Computación desde hace ya 3 años comentó para La Conexión, "cada alumno cuenta con diferentes niveles de conocimiento, por lo que el mayor reto estriba en que todos avancen al mismo ritmo y aprendan por igual".
Beatriz Vázquez originaria de Veracruz, México y graduada del programa de primaria indicó: "Somos 6 hermanos y soy la mayor, por lo tanto me tocaba cuidar de ellos, siempre quise estudiar pero no se pudo. Una de las barreras más grandes fue la pobreza, vivíamos muy lejos de la escuela, no podíamos llegar..." y entre lágrimas alienta a los que tengan sus estudios pendientes: "aquí ofrecen cuidado de niños mientras uno estudia, sino podemos manejar podemos buscar a alguien que nos traiga, sí podemos cumplir nuestro sueños".


61 Me alegra 60 Me gusta 60 Me enoja 60 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión