Fuente: Verónica Gutiérrez
07/07/2017

Raleigh, N.C. 6 julio 2017 - La Diócesis de Raleigh, presentó al nuevo obispo para Raleigh, el colombiano, Luis Rafael Zarama, quien hasta ahora había sido el Obispo Auxiliar de Atlanta.  

El Papa Francisco hizo el nombramiento el miércoles por la mañana e inmediatamente se convocó a una conferencia de prensa para hacer la presentación oficial de Monseñor Zarama en el edificio de la Diócesis de Raleigh.

"Estoy aquí con el único propósito de servir" expresó el prelado, y bromeó que solo hablaba una lengua y media porque, a su propio juicio, su inglés no es muy bueno y se siente mejor hablando español.

Zarama se convertirá en el primer hispano y el primer obispo nacido en el extranjero que haya dirigido la diócesis de Raleigh cuando sea instalado el próximo 29 de agosto en la nueva catedral. Nació en Pasto, Colombia, emigró a los Estados Unidos en 1991 y dijo que no aprendió inglés hasta los 30 años.

En cuanto a los problemas de inmigración dijo "debemos recordar la historia de este país, cómo se formó, a veces se nos olvida que venimos de familias que fueron inmigrantes y que vinieron a este país no porque quisieron sino porque necesitaban y este país les abrió una oportunidad porque ellos vinieron sin nada."

Los nuevos inmigrantes están sufriendo y esto no es diferente de lo que sufrieron los inmigrantes que vinieron de Europa. Ellos necesitan mejores oportunidades y necesitamos ver cómo podemos servirles y ayudarles para que encuentren en la iglesia un lugar donde puedan sentirse en casa. Necesitamos recordar la historias de nuestras familias porque no fue fácil para ellos. Si ponemos esas historias juntos podemos entender el sufrimiento de los nuevos inmigrantes, agregó. 

Estoy aquí para servir y amar a todos, somos una gran familia con muchos hijos que tienen diferentes personalidades y cada uno de ellos tienen sus propias necesidades. Todos necesitan atención y cuidado, expresó Zarama.

La diócesis católica de Raleigh está formada por 54 condados del este de Carolina del Norte, sirve a 222,671 católicos registrados y quizás a 250,000 hispanos no registrados. La diócesis abarca 32,000 millas cuadradas y atiende a personas de diferentes orígenes y a nativos de varios países.

Monseñor Zarama viene a ocupar la vacante que dejara su predecesor el obispo Michael Burbidge, que había dirigido la diócesis de Raleigh desde 2006 y quien fue nombrado obispo de la Diócesis de Arlington, Virginia, el año pasado. 

El Obispo Luis Zarama nació en Pasto, Colombia el 28 de noviembre de 1958. Estudió en el Colegio Seminario Conciliar en Pasto donde se graduó de bachiller y más adelante asistió a la Universidad Mariana de Pasto donde obtuvo su título en Filosofía y Teología. También estudió en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá obteniendo su licenciatura en Derecho Canónico. Fue profesor de Filosofía y Teología en el Colegio de las Carmelitas, la Escuela de Enseñanza y el Colegio Militar Colombiano por un periodo de 11 años.

El Obispo Zarama fue ordenado para el clero de la Arquidiócesis de Atlanta el 27 de noviembre de 1993. Su primera asignación fue como vicario parroquial de la Iglesia Católica de Sacred Heart of Jesus en Atlanta. También sirvió como miembro del Comité de Vocaciones. El Obispo Zarama fue el primer sacerdote hispano nombrado párroco en la Arquidiócesis de Atlanta para la Iglesia Católica de St. Mark en Clarksville, GA y la Misión de St. Helena en Clayton, GA. En el 2005, fue miembro de la junta de Habitat for Humanity en el condado de Habersham. El Obispo Zarama fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Atlanta en Abril del 2006. El 7 de marzo de 2007, fue nombrado Capellán de Su Santidad con el título de monseñor por el Papa Benedicto XVI y en julio de 2008 fue nombrado Vicario Judicial para el Tribunal Metropolitano de la misma. También es un miembro del Comité de Revisión del Personal Arquidiocesano.

El 27 de julio de 2009, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo nombró Obispo Titular de Bararus y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Atlanta. Fue ordenado al Episcopado el 29 de septiembre de 2009. Actualmente permanece como Vicario General de la arquidiócesis.


62 Me alegra 62 Me gusta 63 Me enoja 61 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión