Fuente: EFE
07/14/2017

Panamá, 13 jul (EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó hoy su respaldo a los diarios La Estrella y El Siglo, afectados por una sanción comercial debido a la inclusión de su dueño en la polémica Lista Clinton, y destacó la importancia de que los mismos sigan operando.

"Es de suma importancia que estos medios continúen operando con el objetivo de proteger la libertad de expresión y salvaguardar las plazas de trabajo", indicó este jueves la CCIAP en una declaración pública suscrita por su presidente, Inocencio Galindo De Obarrio.

Una licencia general de operaciones a favor del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) venció el miércoles a la medianoche, sin posibilidad de que sea nuevamente renovada, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

Esa licencia fue renovada en tres ocasiones desde que el propietario de GESE, Abdul Waked, fue incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton de personas señaladas de lavado de activos.

Los diarios emitieron este jueves sus ediciones impresas y su presidente, Eduardo Quirós, dijo a Efe que el compromiso de GESE "es seguir editando los periódicos en la medida que tengamos el respaldo del pueblo panameño", de los anunciantes y de los lectores.

Anoche Waked informó a través de un comunicado que autorizó a sus abogados en Washington a presentar a la OFAC una propuesta "por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar, para evitar los riesgos que amenazan a los diarios", sin ofrecer más precisiones.

Para la CCIAP "es lamentable la situación que atraviesan estos medios de comunicación social, puesto que (...) defendemos la libre empresa y la libertad de expresión como valores indispensables de la democracia, por lo que esperamos que se encuentre una solución oportuna a este problema", indicó el presidente del gremio.

El Gobierno de Panamá dijo el miércoles que aspira a que GESE y OFAC logren un acuerdo en las conversaciones que mantienen, aunque nuevamente instó a los propietarios a vender los diarios, tal y como se ha hecho en el caso de otras de las más de 60 compañías incluidas en la sanción estadounidense junto con Waked y su sobrino Nidal Waked.

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.


48 Me alegra 47 Me gusta 47 Me enoja 48 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión