Fuente: Berenice Malagón
07/19/2017

Durham, N.C. 13 julio 2017-Después de más de dos años de batalla legal, ha llegado la justicia para 149 trabajadores de limpieza en Durham, quienes recibirán $77 mil dólares en compensación salarial. Esta victoria es gracias al empeño de 5 hispanas que con ayuda de la abogada Carol Brooke interpusieron una demanda laboral y hoy han ganado.

El acuerdo fue aprobado esta mañana por la Juez Loretta C. Biggs, del Distrito Medio de Carolina del Norte en un tribunal federal e indica que los trabajadores que habían sido empleados por Integrity Facilities Management, Inc. para limpiar los edificios del Sistema Público Escolar de Durham recibirán pago por horas extras no pagadas y pago insuficiente del salario requerido. También se les indemnizará por el retraso en el pago de los salarios.

Liliam Bustillo, una de las 5 personas latinas que interpusieron la demanda, indicó en entrevista para La Conexión: "Integriti se declaró en bancarrota y debía a los empleados 22 días de trabajo. Nos avisaron que no nos iban a pagar, así que nos manifestamos en las oficinas en Durham a principios de enero del 2015. Finalmente, las escuelas públicas accedieron al pago, pero la abogada Carol vio que había otras irregularidades, por ejemplo, que no nos pagaban tiempo extra".

Al respecto, Brooke comenta: "Después de revisar los registros de nómina, nos dimos cuenta que, además de no pagar a los trabajadores al final de su empleo, Integrity no había pagado a algunos trabajadores el salario requerido por el trabajo que realizaban", la abogada es parte del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia NC. "Además, los salarios de las horas extraordinarias no se calcularon correctamente y en algunos casos no se pagaron en absoluto".

El Centro de Justicia representó las demandas de los trabajadores y garantizó un pago parcial del dinero adeudado a los trabajadores afectados por $ 16,486.13, más honorarios de abogados y costos, pero en diciembre añadió una demanda contra el contratista y las Escuelas Públicas de Durham para recuperar el resto de los fondos que debían a los trabajadores. Finalmente, el acuerdo aprobado hoy ofreció una compensación adicional para 149 trabajadores, así como el pago de los costos y honorarios.

"Durante 6 meses que no podía encontrar un trabajo me afectó muchísimo porque con esa compañía yo tenía 11 años trabajando", relata Blanca Vásquez, otra de las demandantes, "Ahora me siento alegre porque es algo que nosotros habíamos trabajado", concluye bustillo hondureña nacida de Tegucigalpa, con dos hijas y radicando en los Estados Unidos desde el 2004. "Les recomiendo que si van a trabajar se asesoren bien sobre los derechos que tienen en este país".

"Limpiar los edificios escolares donde los niños aprenden es un trabajo importante", dice Brooke. "Nos complace que estas personas trabajadoras finalmente reciban sus salarios."


168 Me alegra 170 Me gusta 162 Me enoja 161 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión