Fuente: Berenice Malagón
08/02/2017

Raleigh, N.C. 29 julio 2017-Varios integrantes de organizaciones comunitarias e inmigrantes interesados por defender sus derechos, se dieron cita este sábado en las instalaciones de El Pueblo, para llevar a cabo una recopilación de las acciones emprendidas durante la sesión larga en la legislatura de Carolina del Norte, en la que gracias a un trabajo de cabildeo constante, lograron detener algunas leyes anti-inmigrantes. La reunión también sirvió para establecer nuevas estrategias para enfrentar los retos que se prevén para la sesión corta de la legislatura que iniciará en abril del 2018.

Murieron 2 propuestas anti-inmigrantes:
Como parte de la recapitulación de la sesión ordinaria 2017-2018, que se llevó a efecto del 11 de enero al 29 de junio de 2017, los activistas, comunidad inmigrante en general y representantes en su mayoría demócratas lograron detener un par de leyes anti-inmigrantes.

HB341 Proponía el remolque y almacenamiento de vehículos de conductores que no contaran con licencia.

SB188 Entre otras cosas, prohíbe la ayuda estatal a quienes funjan como santuarios. Aunque se encuentra en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado es prácticamente un hecho que será eliminada.

Aún vivas, 6 propuestas anti-inmigrantes
Cinco propuestas lograron cruzar el "Crossover" lo que las mantiene en la espera de su revisión.

HB 35 Requiere a negocios con 5 o más empleados se inscriban al programa E-Verify que requiere que los empleados tengan permisos legales para trabajar.

HB113 Castiga a gobiernos locales que no cumplan con las leyes estatales de inmigración.

HB306 Requiere a todos los contratistas y subcontratistas que hagan trabajos para el Estado, estén inscritos al programa E-Verify.

HB 63 Complica el escenario para que las personas indocumentadas salgan bajo fianza, permite que las cortes revelen el estatus migratorio de la persona y castiga a las municipalidades que no cumplan con las leyes de inmigración estatales.

HB 471 Entre otras cosas, sugiere que será un delito más serio para el dueño de un vehículo el permitir que sea manejado por una persona sin licencia de conducir.

SB145 Obliga al estado a firmar un acuerdo de 287g, que exige a las universidades de NC revelar el estatus migratorio de sus estudiantes si este es requerido por una agencia estatal o federal de inmigración.

"Las que más nos preocupan son la HB 63, HB 103 y la SB145" comenta Iliana Santillán a La Conexión en referencia a las propuestas anti-inmigrantes. De acuerdo a la activista, cabe la posibilidad de que estas pudieran revisarse y seguir su curso hacia la aprobación durante los días de sesiones especiales en agosto, septiembre u octubre del presente año, o en el mejor escenario, a partir de abril del 2018 durante la sesión corta en la legislatura.

Propuestas a favor de los inmigrantes
SB652 Permite a una persona pagar matrícula estatal si asistió a una escuela de NC por lo menos tres años consecutivos antes de graduarse, y si recibió un diploma de escuela secundaria o GED.

HB749 Entre otras cosas permite a inmigrantes indocumentados obtener una credencial de identificación limitada, misma que no sería válida para ningún propósito que no sea el de comprobar la identidad de la persona.

HB734 Permite a ciertos jóvenes inmigrantes recibir matrícula estatal en Universidades y colegios comunitarios del estado. Los aplicantes deben cumplir una serie de requisitos.

Los aliados de los inmigrantes hispanos:
Senadores: Chaudury y Van Duyn
Representantes: Meyers, Harrison, Fishers

Los promotores de leyes anti-inmigrantes:
Senadores: Tilman, Sanderson
Representantes: Cleveland, Destin Hall, Millis, Conrad,

Posición ambigua:
Representantes: Warren, Jordan y Adams


114 Me alegra 115 Me gusta 112 Me enoja 114 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión