Fuente: Berenice Malagón
08/02/2017

Raleigh, N.C. 28 julio 2017-Inmigrantes de diversas organizaciones y miembros de la comunidad hispana llevaron a cabo una protesta con música y cantos la tarde de hoy para denunciar detenciones por delitos menores por parte del Departamento de Inmigración y Aduanas, (ICE) por sus siglas en inglés, a latinos en Carolina del Norte, así como maltratos en prisiones del país.

Estas denuncias hacen énfasis en los arrestos de varios hispanos quienes han sido detenidos por infracciones de tránsito y que ahora enfrentan una deportación. Tal es el caso de Rafael Molinero, un hispano de Henderson, quien fue detenido por conducir sin licencia y remitido por ICE a un centro de detenciones en Atlanta, Georgia. "Me han dado donde más duele, mi familia", comenta Antelmo Salazar, suegro de Molinero y activista de la organización Hendfact Henderson Fuerza Activa.

Al igual que Molinero, al menos otros 10 latinos de Henderson están sorteando las mismas dificultades, las de ser deportados. "Miembros de la comunidad me informaron que hay muchos más casos que por temor a que sus familiares también sean deportados se han quedado callados. Ahora el temor de la comunidad es que no pueden denunciar nada, ni la violencia doméstica. Por esta razón estamos aquí...estamos siendo maltratados, pero no nos vamos a quedar callados, vamos a hablar más alto", indica Salazar.

El Instituto de Políticas Migratorias ha estimado que 820,000 de los 11 millones de inmigrantes no autorizados han sido condenados por un delito. Alrededor de 300,000 de estos han cometido delitos graves. El gobierno del presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que seguirá dando prioridad a la deportación de aquellos con graves antecedentes penales, pero, en una ruptura de la administración Obama, las nuevas políticas también tienen como objetivo a los inmigrantes cuyos delitos se limitan a vivir aquí sin permiso o delitos menores como manejar sin licencia o usar un falso número de Seguro Social.

Ricardo García López, un hispano de Carolina del Norte también ha sido detenido recientemente. Desde hace 3 meses permanece en el centro de detención del condado de Wake. "Mi hijo fue arrestado porque iba manejando bajo la influencia del alcohol y chocó. Cometió un error, pero él es un buen muchacho", comenta para La Conexión Guillermina López. "Yo padecí cáncer y él siempre me cuidó, me llevaba a mis revisiones, siempre ha trabajado para su hija". En referencia a la situación carcelaria en el estado, la señora López indica que su hijo trata de mantener un perfil bajo y alejarse de los problemas, sin embargo, señala que el ambiente que impera es de inseguridad, "mi hijo no se siente seguro, se mantiene alejado porque sí son bastante agresivos".

Yolanda Zavala, miembro del Comité Popular Somos Raleigh, indicó a La Conexión que la protesta de esta tarde forma parte de una serie de vigilias de la Red del Sureste por los Derechos de los Inmigrantes y la Red de Vigilancia de Detención. "Estas protestas son porque estamos espantados de ver el trato inhumano que se le está dando a nuestros compañeros en las cárceles y también porque en los centros de detención los están obligando a trabajar por un dólar al día, es una miseria y si se niegan, los dejan sin comer todo el día".

El sistema penitenciario de Carolina del Norte tiene un presupuesto de aproximadamente  $1.2 mil millones y más de 17,000 empleados en las 55 prisiones estatales que albergan a más de 36,500 reclusos. Estas prisiones son supervisadas por la nueva Directora Adjunta de Prisiones Annie Harvey. De acuerdo a Zavala, "a nivel estatal en años anteriores había una disponibilidad de 24 mil celdas en centros de detención, cifra que se está incrementando a 36 mil, lo que significa que muchas más personas van a ser detenidas".

"Yo invito a todas las organizaciones a que en estos momentos, toquemos puertas y veamos la realidad de que hay muchísima gente triste que están sufriendo peor que yo. Aunque estemos siendo pisoteados no nos vamos a dar por vencidos, sabemos que juntos somos más fuertes y juntos vamos a luchar por nuestros hermanos y nuestras familias también", concluyó Salazar.


138 Me alegra 139 Me gusta 137 Me enoja 138 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión