Fuente: EFE
08/10/2017

Montevideo, 10 ago (EFE).- La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, rechazó hoy la decisión del Gobierno de decretar esenciales las prestaciones que brinda la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a raíz de un conflicto laboral.

El Secretariado Ejecutivo de la central celebró una reunión extraordinaria para tratar el tema de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), que mantienen un conflicto con las autoridades que los ha llevado a ocupar varios hospitales públicos.

Los funcionarios están en desacuerdo con la asignación prevista en el proyecto de Rendición de Cuentas, que prevé un aumento de 62 millones de pesos uruguayos (unos 2,1 millones de dólares) solo para 3.000 trabajadores que están bajo el régimen de nocturnidad.

En un comunicado, el PIT-CNT señaló que el decreto de esencialidad del Gobierno "limita el libre ejercicio del Derecho de Huelga, que está consagrado en la legislación nacional y en la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

La esencialidad está prevista en la Constitución uruguaya y prevé la aplicación de "medidas necesarias para mantener dichos servicios".

Su ejecución está prevista para aquellos casos en los que la paralización de un servicio pueda suponer un peligro o representar una amenaza evidente e inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o una parte de la población.

Ante esta situación, el PIT-CNT manifestó su "profunda preocupación por el excesivo uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad".

Este es el cuatro decreto que aprueba el Gobierno de Tabaré Vázquez, que en 2015 lo hizo para la Educación, en 2016 para el servicio meteorológico y en junio de 2017 para el abastecimiento de combustibles.

"La reiteración del mismo (decreto de esencialidad) y la extralimitación del alcance establecido por la propia ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo del poder", manifestó el PIT-CNT en el escrito.

Este viernes la central sindical celebrará una reunión de su Mesa Nacional Representativa para analizar la situación y resolver futuras medidas a tomar.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, declaró a la emisora local Radio Uruguay que el Gobierno "abusa del poder" con los decretos de esencialidad.

"Es una medida ilegítima que bloquea el derecho de huelga de los trabajadores, en esta oportunidad de los funcionarios de la Salud, que se está manejando con mucho abuso de poder y el movimiento sindical va a responder a ese abuso de alguna u otra manera", añadió.

"No se puede decir que todos los servicios son esenciales porque entonces se prohíbe la huelga y nadie podría tomar una medida de paro en la salud", expresó Pereira.

Además, el sindicalista informó que evaluará realizar un paro parcial con movilización si esa medida no se modifica.


19 Me alegra 21 Me gusta 19 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión