Fuente: EFE
08/12/2017

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El Banco Central de Argentina logró que, pese a la volatilidad típica el proceso electoral que concluirá mañana con las elecciones primarias para las legislativas, el dólar no superase esta semana el umbral de los 18 pesos en el ámbito minorista, consiguiendo así la estabilidad cambiaria.

Para ello, la autoridad monetaria continuó con sus intervenciones en el mercado de cambios, procurando evitar variaciones "disruptivas" que no tuvieran que ver con alteraciones en las variables fundamentales de la economía, según el informe económico semanal del Banco Ciudad, publicado hoy.

La estabilidad se consiguió gracias a la "decidida intervención" del Banco Central en la plaza cambiaria, con ventas de divisas equivalentes a 1.600 millones de dólares en las últimas dos semanas, resalta el informe del Banco Ciudad.

Como resultado, logró que el valor del dólar minorista no superara el umbral de los 18 pesos, el pico que había alcanzado a finales de julio.

El costo de esta intervención, según el informe, resultó acotado en términos de reservas internacionales y fue acompañado por el mantenimiento de elevados rendimientos en pesos, con un ojo puesto en la dinámica cambiaria y otro en las variaciones del nivel de precios.

En lo que hace a la evolución cambiaria, el valor del dólar mayorista cerró la semana en 17,71 pesos argentinos (18 pesos el minorista), acumulando en lo que va de agosto una variación de tan sólo 0,2 %, tras incrementarse 6,5 % en julio.

El pico de ventas por parte del Banco Central Argentino se registró el día miércoles, cuando se desprendió de 584 millones e dólares y el dólar alcanzó su mayor valor mayorista (17,8 pesos), para finalizar la semana 10 centavos por debajo, coincidentemente con dos jornadas alcistas en la bolsa de valores previo a las elecciones legislativas.

El impacto sobre las reservas internacionales se vio más que compensado por el ingreso de divisas del Tesoro Nacional, asociado a sus colocaciones de deuda en los mercados internacionales de crédito.

El pasado 4 de agosto se integraron 2.700 millones de dólares, correspondientes a un préstamo por 6.000 millones de dólares acordado a comienzos de año con un consorcio de bancos, del que todavía restan desembolsarse otros 1.800 millones de dólares.

En este sentido, aún con las recientes intervenciones cambiarias, las reservas del Banco Central actualmente se ubican en torno a los 49.000 millones de dólares, superior a la de finales de julio (47.014 millones de dólares), la cual da cuentas del "poder de fuego" del que dispone la autoridad monetaria, subraya el informe.


7 Me alegra 7 Me gusta 6 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión