Fuente: Berenice Malagón foto La Conexión USA
08/23/2017

Durham, N.C. 22 agosto, 2017-Raúl Arce Jiménez, nacido en México pero naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos, ha sido citado a la Corte para responder por los cargos que se le imputan después de participar en una protesta en contra de la supremacía blanca y el racismo que concluyó con el derribamiento de una estatua confederada en las afueras de la antigua Corte en Durham.

Al igual que Raúl Arce, Takiyah Fatima Thompson, Dante Emmanuel Strobino, Ngoc Loan Tran, Peter Hull Gilbert, Aaron Alexander Caldwell, Elena Everett, y Taylor Alexander Jun Cook han recibido cargos por participación en un motín con daños a la propiedad por más de $ 1,500 (Felonía Clase H), incitar a otros a disturbios y daños a la propiedad en exceso de $ 1,500 (Felonía Clase F), Lesiones a Bienes Personales en Exceso de $ 200 (Delito), así como Lesiones a Bienes Raíces (Delito) y Dañar un Monumento Público (Delito). 

En entrevista para La Conexión, Arce declara: "Tengo cita en la Corte el 12 de septiembre, pero tenemos el apoyo de la comunidad del estado y de varias partes del país, de hecho, un abogado de derechos civiles han tomado nuestro caso para defendernos sin costo".

Ante la postura del Gobernador Cooper en referencia a eliminar los monumentos confederados siguiendo un protocolo de tres pasos, Arce de 26 años comenta: "Sabemos que estamos del lado correcto de la historia. Ya era tiempo, esa estatua fue puesta en 1924, ya casi 100 años y la Ciudad de Durham no había tomado acción. La gente tomó la ley en sus manos. No hay espacio para el racismo, el odio, la supremacía blanca y la esclavitud". 

Raúl Arce pide el apoyo de la comunidad hispana para que le sean levantados los cargos y solicita unión: "Ahora más que nunca debemos mantenernos unidos, lo mismo hispanos, afroamericanos y blancos, debemos seguir luchando por derribar este tipo de pensamientos".

Cómo iniciaron los arrestos?:

El martes 15 de agosto, Takiyah Fatima Thompson fue la primera detenida. Esta  mujer que admitió haber subido a la estatua confederada para atar un cordón mediante el cual posteriormente los manifestantes derrumbarían el monumento. Al día siguiente, miércoles 16 de agosto en el tribunal del condado de Durham, Dante Emmanuel Strobino, de 35 años, y Ngoc Loan Tran, de 24 años, ambos residentes de Durham fueron arrestados, y esa misma tarde, Peter Hull Gilbert, de 39 años, también residente de Durham, fue arrestado.

El jueves 17 de agosto, cuatro personas más fueron arrestadas y acusadas de haber vandalizado una estatua confederada. Tres de estos nuevos arrestos ocurrieron durante una manifestación matutina donde los manifestantes vestidos de negro se reunieron en el nuevo edificio de la Corte en Durham para solicitar que se les levantaran los cargos a las personas anteriormente acusadas. Sin embargo, las autoridades presentaron cargos a Raúl Mauro Arce Jiménez, de 26 años, a Aaron Alexander Caldwell, de 24 años, y a Elena Everett, de 36 años durante la protesta y el jueves por la tarde, Taylor Alexander Jun Cook, de 24 años, se entregó a la Oficina del Sheriff del Condado de Durham.

Los cargos que se les imputan son: participación en un motín con daños a la propiedad por más de $ 1,500 (Felonía Clase H), incitar a otros a disturbios y daños a la propiedad en exceso de $ 1,500 (Felonía Clase F), Lesiones a Bienes Personales en Exceso de $ 200 (Delito)
Lesiones a Bienes Raíces (Delito), Dañar un Monumento Público (Delito).

Ante los ocho detenidos, los activistas se reunieron con el Sheriff del condado de Durham para pedirle que elimine los cargos y abogue por la remoción de todas las estatuas confederadas.


67 Me alegra 63 Me gusta 66 Me enoja 63 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión