Fuente: Berenice Malagón foto La Conexión USA
08/23/2017

Raleigh, N.C. 18 agosto 2017-Aunque para algunos los latinos pueden ser percibidos como una carga o una amenaza para la sociedad estadounidense, la investigación de David Hayes-Bautista, un profesor de la Universidad de California indica que para el año 2020 casi una cuarta parte de la economía estadounidense será alimentada por generaciones futuras de latinos.

El nuevo estudio, Informe Latino de Producto Interno Bruto: Cuantificando el Impacto del Crecimiento Económico Hispano Americano, revelado el día de hoy señala que los Latinos contribuyen a la economía de los Estados Unidos con $ 2.13 trillones. De hecho, el PIB Latino de Estados Unidos es el séptimo PIB más grande del mundo y más grande que el de la India, Italia, Brasil o Canadá. Si el PIB latino se considerara una economía propia, se situaría justo detrás de China, Alemania, el Reino Unido y Francia.
 
De acuerdo al autor, "La generación de los post-milenios latinos, son muy diferentes de sus padres inmigrantes latinos de primera generación". Más del 85 por ciento se gradúan de la escuela secundaria y cerca de 70 por ciento van a la Universidad. "Se están convirtiendo en ciudadanos de los Estados Unidos con preparación y en general, serán alrededor del 96 por ciento de los ciudadanos estadounidenses" indica Hayes-Bautista.

El estudio financiado por el Nonpartisan Latino Donor Collaborative muestra que los Latinos son el componente principal de crecimiento de la fuerza laboral de los Estados Unidos: "Mientras que la mano de obra no latina disminuyó en alrededor de 4,000 trabajadores entre 2010 y 2015, la fuerza de trabajo latina creció cerca de 2.5 millones, impulsando un aumento general de 2.4 millones en la población de 25- 64 años", señala el estudio.

El crecimiento económico que se espera de la nueva generación de latinos es grande según el estudio: "Con el 2.9%, la tasa de crecimiento anual compuesta del PIB latino entre 2010 y 2015, (CGAR), fue la tercera más alta a nivel global (detrás de China e India) que son de las principales economías. Casi un 70% más alto que la tasa de PIB no latino de los Estados Unidos de 1.7%. Si estas tasas son sostenidas, los latinos aportarán casi una cuarta parte de todo el crecimiento del PIB de los Estados Unidos entre 2019 y 2020".

El aporte de los latinos no está limitado al campo económico, según el estudio, los latinos se gradúan de la Universidad en cifras récord: "La población de graduados universitarios latinos, de 20 a 24 años, creció 40.6% entre 2010 y 2015, en comparación con el 13.6% de la población de universitarios no latinos en el mismo grupo de edad".

También los latinos están en la línea de fuego defendiendo y apoyando a los Estados Unidos, país al que consideran su casa. "Los latinos representan el 25.7% de todos los infantes de marina de 18 a 24 años de edad y el 22.2% de los de 18 a 24 años en el ejército de los Estados Unidos".

Finalmente, el estudio hace hincapié en el aporte de los inmigrantes latinos indocumentados que, aunque son un componente pequeño, son esenciales para ciertos puestos en la economía estadounidense: "Los latinos indocumentados son principalmente hombres honestos y en edad de trabajar con tasas de participación en la fuerza de trabajo muy altas" asegura el estudio. "Son personas fundamentales para la producción agrícola del país y sus contribuciones se traducen directamente en menores precios de los alimentos y menores tasas de importación. En la mayor parte del país, representan una parte trascendente de la fuerza de trabajo".


92 Me alegra 94 Me gusta 92 Me enoja 91 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión