Fuente: Berenice Malagón, alibertad@laconexionusa.com, foto cortesía
08/30/2017

Un viaje musical:
Luis Álvarez: El Haragán consta de 7 integrantes que mezcla diversos ritmos blues, rock, heavy metal y otros ritmos latinos. Incluyen instrumentos como el chelo, violín, batería, bajo, guitarra, trombón. Es un viaje musical.

Qué es lo que les ha permitido estar en el gusto del público durante estos 27 años de trayectoria?:
Luis Álvarez: La letra, yo creo que la letra de nuestras canciones dicen algo, que transmiten muchas cosas, que tienen que ver con situaciones humanas y también cosas muy particulares que tenemos como mexicanos; yo creo que a eso se debe que llevamos 27 años en el corazón del público y no hemos parado, vienen los hijos, los nietos y también les gusta la música de El Haragán. Somos una banda que hemos trabajado mucho para tener este lugar.

Se le hizo fácil:
Luis Álvarez: Es como el himno de El Haragán. Todo el público la canta, la pide... Muñequita sintética también, pero yo los invito a que escuchen lo nuevo. Tenemos un disco de blues que acabamos de sacar muy interesante, los invito a toda la banda para que escuchen lo nuevo, lo mediano y lo viejito de El Haragán.

Üateke Rock Fest:
Luis Álvarez: Üateke quiere decir fiesta y vamos a estar ahí de fiesta con diversos grupos, de diferentes géneros para darle gusto a todo nuestro público. La banda de Charlotte es gente bien jaladora, es gente que nos tiene una estima bien grande, estamos unidos de corazón. La invitación es para todos, para que se lancen a este toquín a este Üateke, es un festival de Rock & Roll y sobre todo en estas fiestas patrias. Entonces, el 16 de septiembre en Charlotte, 15 de septiembre en Atlanta y el 17 en Houston. No se pueden perder este festejo de aniversario, son 27 años y estamos presentando nuevo disco.

11 producciones discográficas grabadas en estudio, más tres en vivo y un par de recopilaciones que arrojan más de 7 millones de copias vendidas. ¿Cómo le haces para no perder la sencillez? 
Luis Álvarez: Lo importante de esto es que el público nos ha refrendado su cariño, cada vez que compran un disco, y por cierto un mensaje a la banda, hay que comprar el disco, no pierdan la costumbre de comprar el disco físico porque se está cayendo la venta y ustedes saben que el compositor, el autor muchas veces depende de la venta del disco para poder seguir creando música. Así que en esta ocasión les vamos a llevar discos para que compren muchachos y vamos a hacer una firma. Su boleto de entrada al camerino va a ser la compra del disco de El Haragán para que se los pueda firmar, con mucho gusto yo me esperaré hasta el último de los que pasen.
 
Si quieren comprar la música en línea: 

Se inspiran en la cotidianeidad, en la realidad que vive México, retratan mucho de lo que pasa en la sociedad, en nuestra cultura y hasta en la política, entonces Luis para todos los que estamos viviendo en Estados Unidos, cómo ves a México desde allá.
Luis Álvarez: Yo creo que la obligación primera de un compositor o un grupo de rock es comprometerse a comunicar, tenemos que comunicar a parte de el relajo, el rock&roll, bailar y todo eso, tenemos que dar un mensaje y yo me metí a esto porque quería comunicar lo que sucedía en mi colonia, lo que sucedía en mi ciudad, en México porque de aquí soy. A partir de esta realidad, yo comunico cosas que tienen que ver con Guatemala, con el Salvador, con Perú, con Ecuador, con Argentina, con toda la población de habla hispana y por supuesto con la realidad que se vive también en Estados Unidos, donde son más de 20 millones de mexicanos que viven allá. Entonces desde ese punto analizamos las cosas que suceden allá, platicamos de lo que pasa en los países a nivel político, social y cultural, creo que ese es el aporte que el rock&roll a nivel mundial debe de tener, debe de comunicar lo que sucede en tu localidad y lo que sucede a nivel relaciones humanas y eso tiene que ver con todo. El rock siempre ha sido libertad de decir las cosas, de vestirte como quieras, de criticar, de exponer tus inconformidades, de denunciar, pero sobre todo de comunicar algo humano.

Qué mensaje pudieras darle a toda esta gente que vino a los Estados Unidos y que dejó a su país de origen. Que literalmente vinieron a rifársela, a todos aquellos que literalmente vinieron por su sueño americano?...
Luis Álvarez: Debes de seguir tu sueño. Yo tengo mi sueño mexicano, afortunadamente lo tengo. Algo que yo quisiera aclarar, América no solamente es Estados Unidos. América es todo el continente. Seguir el sueño más bien estadounidense es algo chido, está bien que la banda siga sus sueños y que no aflojen. El haberse separado de su familia debe de valer la pena, de qué manera, trabajando con honestidad, asumiendo tu posición en la sociedad de Estados Unidos con dignidad, con la frente en alto, que nuestra comunidad brille y sobresalga pero por su honestidad y su fuerza de trabajo y la brillantez de nuestra cultura. No se espanten de la política que hay, va a ser pasajera, dura cuatro años, no creo que dure más, y eso siempre ha sido, el rechazo al migrante, tenemos décadas con eso, así es que tenemos que afrontarlo con dignidad, luchar por los nuestros, por nuestra gente y apoyarnos entre hispanos hoy más que nunca. El mensaje es este: Hay que abrazarnos como hermanos, hay que abrazarnos en todas las formas posibles y echarnos la mano los unos a los otros.

El Haragán, junto con Panteón Rococó, Kinki, Inspector, Mexican Dubwiser, Víctimas del Doctor Cerebro, Nortec y mucho más en Üateke Rock Fest, Atlanta el 15 septiembre, Charlotte el 16 septiembre y Houston el 17 septiembre. 


60 Me alegra 61 Me gusta 61 Me enoja 62 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión