Fuente: Berenice Malagón
09/06/2017

Raleigh, N.C. 5 septiembre 2017-Tras el anuncio por parte de la Casa Blanca de la eliminación gradual del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido como DACA por sus siglas en inglés, decenas de estudiantes, profesores, activistas y miembros de la comunidad de Carolina del Norte, se reunieron en Greensboro, Raleigh y Durham el día de hoy para defender el alivio migratorio que ha dado oportunidad a casi 800 mil jóvenes indocumentados, de continuar viviendo en los Estados Unidos con la venia de estudiar, trabajar y contar con una licencia de manejo.

Afuera de las oficinas del Senador Tillis ubicadas en Raleigh esta mañana se dieron cita decenas de personas. "Que se termine DACA es devastador. Yo he estado aquí desde que tengo un año de vida y es lo único que conozco. Para mi poder manejar, poder ir a la escuela, poder trabajar en el país que yo conozco es todo". Comenta para La Conexión Cecilia Amaraz, una estudiante del Durham Tech, que cuenta con DACA. "Ahora que ya lo quitaron no sé qué vamos a hacer espero que podamos pelear todos juntos por algo bueno para nosotros".

Por su parte, Jorge Ramos, miembro de la Organización El Pueblo indicó: "Estamos defraudados por lo que está pasando aquí. Es muy triste y muy ridículo lo que están haciendo. No es necesario, es dañino, no va a ayudar al estado, solo lo están usando para criminalizar a nuestra gente. Definitivamente vamos a seguir peleando y seguir informados de todo lo que está pasando aquí porque lo que está pasando es que están atacando a nuestra comunidad y utilizando a nuestro pueblo y es injusto y no vamos a parar aquí".

Cientos de firmas fueron puestas en una carta para el Senador Thom Tillis, quien en respuesta a esta y muchas otras acciones a nivel nacional señaló que en la próxima semana, presentará una legislación que proporcionará un camino justo y riguroso para que los niños indocumentados ganen su estatus legal, exigiéndoles que estén empleados, sigan la educación superior o sirvan en las Fuerzas Armadas.

De vuelta en Carolina del Norte, otro grupo de estudiantes beneficiados con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia compartieron sus historias desde Durham, NC. en una manifestación convocada por Alerta Migratoria y El Comité Popular Somos Raleigh. "Gracias a DACA fui capaz de ir a la escuela en el Durham Tech, tengo dos trabajos, estaba buscando comprar una casa en un futuro, así que el "Dream Act", definitivamente me ayudaba a alcanzar todos mis objetivos. Amo este país", indica Karla una "dreamer" nacida en México pero llegada a los Estados Unidos desde muy pequeña durante la protesta: "No esperaba que pasara esto, pero quiero agradecer a cada uno de ustedes que se presentaron aquí para mostrar su apoyo, y podemos hacer esto, es solo el principio de un largo camino,  nuestros ancestros lucharon por nuestros derechos y la historia se repite".

Al igual que Karla, casi 50 mil "Dreamers" o soñadores en Carolina del Norte, habían recibido solicitudes aprobadas de DACA hasta el último reporte Federal de Marzo que coloca al estado en el octavo más alto. Aunque el futuro de DACA ahora es incierto, se esperan varias acciones por parte de estudiantes, activistas, profesores y comunidad en general a nivel estatal y nacional.


87 Me alegra 86 Me gusta 84 Me enoja 84 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión