Fuente: EFE
09/11/2017

San José, 11 sep (EFE).- Autoridades de los 33 países que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluarán las nuevas tendencias de los flujos migratorios en América, en el marco de un foro que arrancará mañana en Costa Rica.

El "Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas", es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería, y la colaboración de a OEA y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

"Luego de la experiencia nacional, la poca respuesta y la falta de articulaciones a nivel regional, lo que estamos promoviendo es compartir experiencias entre los distintos países de cómo se han abordado estos procesos y de alguna forma tratar de articular acciones", expresó a Efe el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

El evento, de dos días de duración, no busca establecer políticas, sino ser un espacio de intercambio de información y buenas prácticas para que los Estados pueden abordar con la suficiente amplitud cómo responder en un proceso de flujos migratorios, particularmente de extracontinentales.

Además de permitir analizar los retos en esta materia, promover sinergias y acciones conjuntas, compromisos y soluciones duraderas que deben asumirse para una buena gobernanza de la migración.

"En el caso de los extracontinentales y algunos caribeños, especialmente haitianos, luego de la modificación de la política migratoria de Estados Unidos se dieron una serie de cambios que hicieron que algunas líneas de orientación no fueran hacia el centro y el norte sino hacia el sur. Para nosotros es importante compartir cómo estas nuevas tendencias de flujos migratorios se abordan", afirmó el vicecanciller costarricense.

Entre algunos temas a tratar se encuentran la protección de los derechos humanos de los migrantes, el tráfico ilícito, la trata de personas, el cambio climático y la migración, la movilidad laboral y trabajo decente.

Además, se analizarán asuntos como la migración irregular, la gobernanza y las medidas para abordar los flujos extra migratorios y la respuesta de las américas a través de los distintos procesos de integración.

El foro responde a un planteamiento que Costa Rica llevó a la OEA cuando enfrentó una crisis migratoria de miles de cubanos y extracontinentales, para que el organismo asumiera un rol más proactivo en la gestión de los flujos y que los Estados puedan encontrar una respuesta para atender estos nuevos fenómenos migratorios que se están presentando en la región.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá. De ellos más de 18.000 provenían de África y Haití. Todos buscaban movilizarse desde el sur del continente hacia el norte, precisamente Estados Unidos.

Lo evaluado en el foro de alto nivel será reportado ante la OEA para que la Comisión de Asuntos Migratorios del organismo decida los pasos siguientes.

En la actividad participará el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson; el canciller costarricense, Manuel González, y altas autoridades políticas y migratorias de los 33 países que forman parte de la OEA.


11 Me alegra 9 Me gusta 10 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión