Fuente: Berenice Malagón, foto cortesía
09/11/2017

Durham, N.C. 11 septiembre 2017-Una familia desconsolada pide el apoyo de la comunidad en Carolina del Norte para localizar a Francisco Plata Gamboa, un hispano de 55 años quien por varios meses había estado abusando sexualmente de una niña de 10 años. Plata llevaba una relación sentimental de varios años con la abuela de  la menor que fue abusada y la tarde en que fue descubierto huyó antes de que las autoridades lo aprendieran.

"Él era el novio de mi Mamá", relata para La Conexión la señora Fátima (de quien omitimos su apellido por petición de ella), "se comportaba como si nada, jamás lo imaginamos, él venía y estaba con los niños hasta que una tarde lo encontraron abusando a mi hija. De inmediato llamaron a la policía pero él se escapó".

Francisco Plata Gamboa es originario de la Ciudad de México y ha sido acusado de abuso sexual a una menor, lo cual es considerado un delito mayor en el estado de Carolina del Norte. El presunto abusador infantil es de sexo masculino, tez morena, ojos castaño oscuro, cabello cano y mide aproximadamente 5.9 pies. Tiene una orden de arresto por parte de la policía del Condado de Chatham. 

De acuerdo a la Sra. Fátima, madre de la víctima, Plata tiene dos hermanos en la ciudad de Durham, con quienes probablemente pudo haber buscado refugio al encontrarse descubierto, ellos son Ángel y Rubén Plata.

Los informes indican que la menor de 10 años había estado siendo abusada por Plata por al menos dos meses. El presunto pederasta mantenía constante acoso y amenaza de muerte a la niña. Cometía sus fechorías mientras la madre salía a trabajar.

"Pido prisión de por vida para Francisco Plata Gamboa. No merece estar libre y que le haga lo mismo a otras personas", clama la Sra. Fátima. La pena mínima de prisión en el caso de una violación a un menor de 12 años en el estado de Carolina del Norte es de 25 años (el acusado podría pasar encerrado de por vida en la cárcel, sin libertad condicional, si la víctima es menor de 12 años o si el acusado tiene una condena previa Clase B1). 

En tanto las autoridades dan con el paradero de Francisco Plata Gamboa, la menor está recibiendo atención psicológica. "Mi hija tiene sus días buenos y sus días malos, ella no decía nada por miedo. Lo único que me pedía es que no me fuera a trabajar".

La Sra. Fátima envía un mensaje a las madres de familia para prevenir estos casos: "Pongan atención a sus hijos. Por más pequeña que sea la señal, puede ser una reacción o un cambio de comportamiento. A veces uno piensa que es un berrinche pero puede ser algo más, escuchen, observen, hablen con sus hijos, no los dejen al cuidado de cualquiera".

Esta familia hispana pide a toda la gente su apoyo para dar con el paradero de Francisco Plata Gamboa. "Si alguien lo conoce, si alguien lo ve o sabe dónde puede estar llamen al 911. Pueden denunciar anónimamente, no tienen que dar sus datos, solo decir donde lo vieron por última vez, él ya tiene una orden de aprehensión".


27 Me alegra 29 Me gusta 101 Me enoja 34 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión