" /> Colombia dice a la ONU que todo su territorio tiene riesgo por el cambio climático

Fuente: EFE
09/12/2017

Bogotá, 12 sep (EFE).- Colombia envió un informe a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) en el que le informa que el 100 % de sus municipios tiene "algún tipo de riesgo" por el cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, señaló que el informe enviado contiene los datos de vulnerabilidad y riesgos que se pueden presentar por el cambio climático en cada departamento y municipio del país.

Ese estudio detallado por regiones permite vislumbrar que "el 100 % de los municipios del país presenta algún tipo de riesgo por las consecuencias del cambio climático", resumió Franco.

Entre otros datos, el funcionario señaló que para el año 2100 la temperatura en Colombia aumentaría 2,14 grados, lo que tendría un gran efecto sobre el país, el segundo más biodiverso del mundo.

Asimismo, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Pablo Ruiz, afirmó que para 2040 habrá 119 municipios en condición de "riesgo alto y muy alto, de sufrir impactos por el cambio climático".

Según el estudio del Ideam, la deforestación en Colombia es responsable de cerca del 66 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, mientras que las de vehículos suponen 20 %.

Colombia genera el 0,4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en el quinto país en Latinoamérica y número 40 del mundo.

Este informe, conocido como la Comunicación Nacional, es enviada al Cmnucc y es el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de ese organismo de las Naciones Unidas.

Allí se muestra al resto del mundo los avances en la implementación de la Convención.

Colombia presentó sus dos primeras Comunicaciones Nacionales en los años 2001 y 2010.


8 Me alegra 9 Me gusta 7 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión