" /> El diseño y la arquitectura de California y México se dan la mano en el LACMA

Fuente: EFE
09/13/2017

Los Ángeles, 13 sep (EFEUSA).- El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) presentó hoy la exposición "Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915-1985", la primera muestra de este tipo que explora en profundidad la relación entre ambas regiones a través de su arte y arquitectura en esa época.

La muestra, que abrirá sus puertas el domingo, presenta más de 250 objetos, incluyendo muebles, artesanías en metal, cerámicas, vestidos, tejidos, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías arquitectónicas, murales, pósters y películas procedentes de más de 200 artistas.

Se trata de una de las cinco exposiciones presentadas por LACMA en el marco de la iniciativa "Pacific Standard Time: LA/LA", que echa a andar mañana, jueves, en todo el sur de California.

La exposición está organizada por Wendy Kaplan, directora del departamento de diseño y artes decorativas del museo, y su asistente, Staci Steinberger.

"Es un ejemplo más del compromiso del museo hacia el arte latinoamericano, desde el periodo prehispánico hasta el presente", indicó Michael Govan, presidente de LACMA, en un comunicado.

Los artículos de la muestra tienen que ver, especialmente, con el legado de los conflictos políticos que han marcado la relación entre EEUU y México, especialmente durante la Guerra México-Americana (1846-1848) y la Revolución Mexicana (1910-1920), y la íntima relación entre ambas regiones a lo largo de la historia, con énfasis en su pasado español.

La fascinación de California con México emergió a finales del siglo XIX con el regreso de los detalles prehispánicos y coloniales, un estilo que alcanzó su cénit durante las décadas de 1920 y 1930, precisó el museo, acompañado por el gusto hacia el arte popular y los murales.

Inmediatamente después, hasta la década de 1940, el estilo colonial español, propio de California, se hizo muy popular en México y, tras la II Guerra Mundial, ese país miró hacia las tierras del norte como modelo de modernidad por sus carreteras y rascacielos, promesa del "American Way of Life".

La exposición examina esas interdependencias a través de cuatro temas: la inspiración colonial española, el gusto por el arte prehispánico, el arte y las tradiciones populares y el modernismo, todos ellos unidos por un mismo sentido de pertenencia en busca de una voz "única". EFEUSA


7 Me alegra 8 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión