Fuente: EFE
09/13/2017

Montevideo, 13 sep (EFE).- Las autoridades del Gobierno uruguayo y el rumano firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de cooperación en materia de seguridad social, el primero que el país suramericano suscribe con uno de Europa del este.

La rubrica de este convenio se realizó en la sede de la Cancillería, donde estuvo presente el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, y la ministra de Trabajo y Justicia Social de Rumanía, Lía Olguta.

Murro destacó en rueda de prensa el "desarrollo económico e industrial" que Rumanía está teniendo dentro de Europa, ya que es el país que mayor ha crecido dentro de la Unión Europea y el que ostenta el segundo lugar en materia de crecimiento industrial.

"Esto nos puede permitir abrir las puertas para seguir ampliando los convenios bilaterales de seguridad social con otros países", señaló el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay.

En este sentido, Murro señaló que Uruguay mantiene convenios con "más de 30 países del mundo", aunque nunca había conseguido entrar en Europa del este.

"También para Rumanía es el primero en América Latina. Eso también es importante", agregó.

Respecto al convenio, Murro aseguró que permitirá que se acumulen años de trabajo en el caso de personas empleadas por cualquiera de las dos naciones, así como que las empresas de Uruguay o Rumanía trasladen "personal especializado".

"Creemos que eso es importante dado el futuro de las relaciones de Uruguay con Rumanía y dado el importante crecimiento que los rumanos están teniendo", sostuvo el ministro.

Por su parte, Lía Olguta destacó durante la firma de este convenio que su país desea "extender la parte económica y sus relaciones con América Latina".

En este sentido, la ministra de Justicia y Seguridad Social rumana anunció que su país respaldará el eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, algo que se viene negociando desde hace años.

Asimismo, anunció que Uruguay respaldará "por arreglo mutuo" en 2019 la entrada de Rumanía al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que el país suramericano integra de forma no permanente.

"Queremos asegurarnos de que las prioridades y las cosas que se hicieron en el mandato de Uruguay, así como sus prioridades, serán continuadas y respaldadas por nuestro representante en el Consejo de Seguridad", señaló Olguta.


2 Me alegra 2 Me gusta 3 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión