" /> Evo Morales dice que la "invasión europea" de 1492 trajo "muerte" y "saqueo"

Fuente: EFE
10/12/2017

La Paz, 12 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la "invasión europea" de España en 1492 trajo "muerte" y "saqueo" al continente americano, al recordar el llamado "Día de la Descolonización" instituido por su Gobierno en 2011.

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala (nombre con el que grupos indígenas identifican a América)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Para el gobernante boliviano, la colonización es "la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos".

"Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman "descubrimiento" a lo que en verdad fue una invasión. Hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", añadió.

El presidente boliviano, que es aimara, siempre ha señalado que con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942 comenzó una invasión que dañó a los pueblos y culturas nativas del continente.

También ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos de Bolivia lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

Su Gobierno ha creado un Viceministerio de Descolonización, a cargo de un dirigente político aimara, Félix Cárdenas, que impulsa el pensamiento indianista y es muy activo en denunciar supuestas actitudes racistas contra los indígenas o el propio Morales.

Esa institución realizará un acto en las próximas horas para recordar el "Día de la Descolonización", en el que entregarán el libro "La Revolución India", del intelectual aimara Fausto Reinaga, a más de 3.000 estudiantes del magisterio.


3 Me alegra 4 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión