Fuente: EFE
10/13/2017

Yakarta, 13 oct (EFE).- El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, siglas en inglés), con sede en Yakarta, condenó hoy la tentativa del Gobierno de Camboya de eliminar la oposición de cara a los comicios generales de 2018.

El Ejecutivo liderado por el primer ministro, Hun Sen, solicitó hace una semana al Tribunal Supremo la disolución del Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), el principal de la oposición, al estar supuestamente implicado en un delito de traición.

"Estos nuevos desarrollos amenazan con consolidar el poder efectivo de un partido en el marco legal y niegan a los camboyanos su derecho fundamental a elegir libremente sus líderes", expresó el político malasio Charles Santiago, presidente de la APHR, en un comunicado.

Kem Sokha, actual líder del CNRP, se encuentra en prisión desde septiembre acusado de conspirar junto a fuerzas extranjeras, en referencia a Estados Unidos, contra el Gobierno camboyano y podría afrontar entre 15 y 30 años de cárcel.

El presidente de APHR considera esta denuncia como una farsa que "revela las intenciones del Gobierno para eliminar la oposición a toda costa" y afecta directamente a la credibilidad de los próximos comicios.

"Es una bofetada para el 44 por ciento de camboyanos que apoyaron al CNRP en 2013 y que merecen ser representados por los miembros electos", señala Santiago.

Hace unos meses, Hun Sen inició una campaña de presión para afianzar su poder arremetiendo contra líderes opositores, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

El primer ministro, Hun Sen, revalidó en 2013 el cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.

"Desde 2013, Hun Sen ha desmantelado las frágiles instituciones democráticas de Camboya (...) En un claro uso del sistema legal para subvertir el imperio de la ley", asegura el congresista filipino Tom Villarin, miembro de la APHR que insta a aumentar la presión de la comunidad internacional para restaurar la democracia en ese país.

Hun Sen ha amenazado varias veces con una guerra civil en Camboya si su partido pierde el poder en las próximas elecciones generales, previstas para el 29 de julio de 2018.


12 Me alegra 11 Me gusta 13 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión